Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Global Omnium
Vector Energy
ONGAWA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Baseform
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
KISTERS
GS Inima Environment
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
FENACORE
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Hach
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Filtralite
AGS Water Solutions
TRANSWATER
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

2 estaciones españolas contribuyen al estudio de los cambios en la capa de hielo del planeta

  • 2 estaciones españolas contribuyen al estudio cambios capa hielo planeta

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

A través del programa de Vigilancia de la Criosfera Global las estaciones proporcionarán datos sobre el estado de las aguas en estado sólido como los hielos marinos, la capa de nieve o los glaciares. Expertos de AEMET son miembros de los grupos de trabajo que desarrollarán los proyectos asociados a este programa.

La Agencia Estatal de Meteorología, a través del programa de Vigilancia de la Criosfera Global (VCG), participa en el estudio de los cambios que se producen en la capa de hielo del planeta, proporcionando datos sobre la criosfera, el conjunto de todas las regiones en las que el agua se encuentra en estado sólido, como los hielos marinos, los hielos lacustres, los hielos fluviales, la capa de nieve, los glaciares o los mantos de hielo.

La Organización Meteorológica Mundial ha aprobado el conjunto de estaciones que formarán parte de la red de observación en superficie como estaciones de la CryoNet y como estaciones colaboradoras, respectivamente. La Agencia Estatal de Meteorología contribuye con dos estaciones, por sus características y capacidades técnicas, la estación Antartica Juan Carlos I y el centro de experimentación de Formigal-Sarrios (Huesca).

Estación experimental del Formigal-Sarrios

Dentro de las actividades polares y de alta montaña de la Organización Meteorológica Mundial, la Vigilancia de la Criosfera Global (VCG), se integrará, junto con otros trabajos que se realizan en dichas regiones, en el marco del Sistema Mundial Integrado de Sistemas de Observación de la OMM (WIGOS) y del Sistema de Información de la OMM (SIO).

La VCG se encarga de proporcionar datos, información y análisis del estado pasado, presente y futuro de la criosfera. Es el marco de trabajo apropiado para el estudio de todos los componentes de la criosfera, desde un enfoque tanto a nivel regional como global. Sus productos, estudios y conclusiones sirven de apoyo a estudios científicos, toma de decisiones y política medioambiental.

Puntos de observación en los refugios de Góriz y Cap de Llauset, ambos a más de 2.000 metros en el Pirineo aragonés.

Además, cinco estaciones del Pirineo ubicadas en refugios de montaña (Goriz, Cap de Llauset, Angel Orús, Bachimaña y Renclusa) y caracterizadas por su altitud (>2000 m) y continuidad de datos, formarán parte de la red de estaciones colaboradoras. Estos puntos de observación no serían posibles sin la colaboración de entidades externas como la estación de esquí de Aramón-Formigal y la Federación Aragonesa de Montaña. AEMET forma parte, además, de los grupos de trabajo de expertos que desarrollarán los distintos proyectos que componen el programa.

La redacción recomienda