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Agua del Grifo como fuente de vida: El caso de Córdoba

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Sobre la Entidad

AEOPAS
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promociona la gestión pública y participativa del agua.
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  • Agua Grifo como fuente vida: caso Córdoba

La Junta andaluza ha aprobado recientemente un anteproyecto de ley para una 'Vida activa y una alimentación equilibrada'. En dicha ley, se contempla la obligación de que los bares y los restaurantes sirvan a sus clientes de manera gratuita un recipiente con agua fresca y vasos. La ley que tramitan los parlamentarios andaluces afectará a los colegios e institutos, donde deberán servirse menús saludables y equilibrados, se reducirán las calorías, los azúcares añadidos y las grasas saturadas. En las máquinas de vending o al lado, deberá haber agua gratis. Y después está lo de la jarra de agua en los bares y restaurantes. Desde Aeopas creemos que la ley andaluza es un gran avance y se debería extender al resto de España.

Por este motivo hemos acordado con la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) fomentar el consumo de agua de grifo entre la población local y visitante. Las razones fundamentales que nos llevan a desarrollar una acción de tales características son los conocidos beneficios que tiene para la salud, por evitar la contaminación cruzada habitual de los envases de plástico, y para el medio ambiente, disminuyendo la generación de residuos sólidos urbanos y químicos emitidos a la atmósfera en el transporte de los mismos. Pero a ello también se suman la generación de nuevas sinergias que favorezca la implicación de la sociedad en determinados aspectos de la gestión del agua, obteniendo el doble beneficio de afianzar la toma de decisiones y de incrementar la buena percepción sobre la gestora responsable de abastecer y depurar sus aguas.

Para tal fin, el próximo Día Mundial del Agua AEOPAS llevará a cabo una promoción basada en la información y el reparto de botellas y jarras de vidrio de diseño exclusivo entre los estamentos que estimamos de mayor difusión a escala local: establecimientos de restauración y hostelería, edificios de la Administración con peso representativo reseñable y directamente entre la población. Puesto que se trata de poner en valor el agua de grifo, se generará una imagen original y de calidad del envase siguiendo el camino que ya han marcado otros productos embotellados (aceites, vinos, bebidas espirituosas, agua mineral premium…), sectores comerciales que han entendido que la sociedad relaciona el diseño con la calidad. A tal fin, y con el ánimo de involucrar a la población local para conseguir una mayor aceptación, organizaremos un concurso promovido fundamentalmente dentro de las principales entidades relacionadas con el arte y el diseño, premiando aquellos dibujos que refuercen el valor del agua de grifo o el carácter de la ciudad desde un punto de vista social y cultural. Posteriormente, también ofreceremos a EMACSA una serie de posibles actuaciones que ayudará a generar una estructura con la que obtener beneficios por la venta de las jarras y botellas, pudiendo destinar las ganancias a ONGs que trabajan para facilitar el acceso al agua potable en paisajes en vías de desarrollo.

Para más información.

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