En Cádiz el Agua se viste de gala

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Presentación oficial de la campaña ProGrifo en la ciudad de Cádiz

Sobre la Entidad

AEOPAS
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promociona la gestión pública y participativa del agua.
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Entrevista a Jesús Oliden Rodríguez-Sánchez. Director Gerente en Aguas de Cádiz S.A.  Anteriormente  fue Jefe Departamento Dominio Público y Desarrollo Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Construcciones Civiles y Master del Instituto Internacional San Telmo en Alta Dirección de Empresas

¿Por qué han puesto en marcha la campaña Pro grifo (@progrifo)?¿Por qué el agua del grifo es más ecológica? ¿Cómo conseguirán que aumente realmente el consumo de agua potable de la red pública?

Los habitantes de Cádiz disponen de un agua de gran calidad, totalmente equilibrada, más barata que el agua embotellada y es más ecológica, ya que no genera residuos plásticos. Las botellas de agua de plástico representan un volumen de residuos muy importante y únicamente la tasa de reciclado de envases de plástico en general en España es del 66,5%. El agua del grifo, por el contrario, es ecológica, ya que no necesita envase y, por tanto, no genera ningún tipo de residuo plástico susceptible de separación selectiva. Por otra parte, el agua del grifo llega al domicilio y no precisa ser transportada hasta la vivienda. Por tanto es una forma de decir que Cádiz dice sí a un futuro 100% sostenible.

Así pues, es lógico que recomendemos su consumo, más aún cuando en Cádiz disponemos de un agua del grifo económica, ecológica, sana y equilibrada. Es el mensaje 
que intentamos transmitir, además no hay un interés por nuestra parte
en términos de cuota de mercado o de cifras de ventas. Al contrario, nosotros animamos a los las personas, a nuestras ciudadanas, a hacer un uso racional del agua para no malgastar este recurso. Nuestro objetivo, por tanto, no es que aumente el consumo de agua del grifo destinada a beber, sino que se valore el agua que es de todas, un agua que contribuye al medio ambiente.

¿Puede explicarnos el proyecto Pro grifo en Cádiz ?

La participación y la sensibilización deben de ser unos de los ejes del modelo público de gestión del agua y el saneamiento. Por esas razones hemos iniciado la campaña pro grifo (@progrifo) cuyo eje central consiste en “vestir de gala” entre todas el agua que es de todas. Para ello crearemos una botella con una serigrafía alusiva a Cádiz para servir y consumir agua del grifo. Aguas de Cádiz repartirá 6.000 botellas de un litro entre la población en general y 2.000 decantadores a los restaurantes. Asimismo, se repartirán en todas las administraciones públicas en las que se realicen actos, conferencias, así como en lugares de afluencia destacada como museos y edificios importantes.

Con esta iniciativa Cádiz se suma a ciudades tan importantes como Nueva York, Praga, Ginebra, Miami, San Francisco, Quebec, Melbourne y París. En España, iniciativas parecidas se han desarrollado en Pamplona, San Sebastián y, más recientemente, en Córdoba que comparte la óptica globalizadora del proyecto.

El concurso de diseño está abierto a toda la sociedad, aunque enfocado principalmente a profesionales, sin restricciones de edad ni procedencia. El premio será de 2.000 euros, y se mostrará el nombre del diseñador en todos los envases. Se trata de que entre todas vistamos de gala al agua que es de todas.

¿Puede explicarnos alguna de las acciones programadas dentro de Progrifo en Cádiz de sensibilización ciudadana?

Progrifos en Cádiz tiene una orientación modesta pero holística. Como sabemos, las actuales tendencias globales indican que en los próximos años viviremos 
una explosión de lo urbano; el mundo es y será claramente urbano y, necesariamente, deberá ser también ambientalmente sostenible. Desde los operadores públicos tendremos grandes retos a los que deberemos responder y ello no será posible sólo a través de la tecnología, sino que deberemos incorporar cambios de hábitos y nuevos valores y nuevos conocimientos para gestionar el agua en nuestras las ciudades. El futuro va mucho más allá de las ciudades inteligentes, requerirá de ciudadanos inteligentes y solidarios; ahí, tienen un papel clave los planteamientos formativos. Desarrollo sostenible es desarrollo inteligente y este sólo es posible con ciudadanos formados.

En este sentido, la campaña Progrifo va acompañada de una campaña de sensibilización en centros educativos. Así, durante el próximo curso escolar se repartirán cuadernillos didácticos electrónicos en colegios de Educación Primaria y Secundaria para concienciar sobre la importancia que tiene el uso correcto del agua, tanto desde el punto de vista del consumo como desde la necesidad de evitar arrojar toallitas por los desagües.

Paralelamente, se realizarán contactos con numerosos establecimientos de hostelería, a través de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cádiz, para distribuir los decantadores y así incorporar cambios reales en nuestros hábitos.

¿Nos puede explicar qué medidas se han tomado 
para que la gestión del agua sea un servicio público solidario?


En Cádiz trabajamos por un servicio público solidario y hacemos más de lo que la legislación vigente nos exige para que el derecho al agua sea realmente efectivo. Desde Aguas de Cádiz estamos garantizando un consumo mínimo vital de agua a los vecinos que se encuentran en situación de exclusión social a través del programa de ayuda de la empresa municipal Aguas de Cádiz.

Próximos hitos de Progrifo en la ciudad de Cádiz:

  • Semana del 4 al 8 de septiembre: Cata de agua.
  • Domingo 15 de octubre: cierre de la convocatoria del concurso de diseño.
  • Semana del 16 al 20 de octubre: reunión del jurado para dirimir el ganador.
  • Semana del 13 al 17 de noviembre: presentación oficial de los envases.
  • Semana del 21 al 25 de noviembre: entrega de decantadores a restaurantes.

AEOPAS. La campaña Progrifo (http://www.progrifo.org), una iniciativa para promocionar el consumo del agua del grifo impulsada por AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) que ya se está realizando en la ciudad de Córdoba . Desde AEOPAS, y por estatutos, defienden que los operadores públicos deben jugar un papel relevante en la consecución del acceso universal a los servicios de abastecimiento y saneamiento en el mundo, aportando y compartiendo su experiencia en la gestión del agua como un bien común y público. 
 Por ello el beneficio de esta acción se destinará para iniciar una campaña junto a Solidaridad Internacional Andalucía (SI Andalucía) para mejorar el acceso al agua en los Campamentos de Refugiados Saharauis, en Tinduf (Argelia).

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