Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
Red Control
Minsait
KISTERS
EPG Salinas
Autodesk Water
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Likitech
TecnoConverting
Aqualia
Aganova
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
SDG Group
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Qatium
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
AECID
ANFAGUA
CAF
FENACORE
LACROIX
Schneider Electric
IAPsolutions
Fundación CONAMA
NTT DATA
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Hidroglobal
ACCIONA
Vodafone Business
Global Omnium
FLOVAC
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Hach
MOLEAER
TRANSWATER
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
TFS Grupo Amper
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
SCRATS
Gestagua
Vector Energy
Smagua
GS Inima Environment
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Baseform
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Molecor
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IRTA
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
AMPHOS 21
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Aeopas pone en marcha una campaña de sensibilización frente a la sequía

  • Aeopas pone marcha campaña sensibilización frente sequía

Sobre la Entidad

AEOPAS
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promociona la gestión pública y participativa del agua.

Se trata de una campaña que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y con la que se quiere fomentar entre los ciudadanos un uso eficiente del agua en el ámbito doméstico

Los niveles de agua embalsada en las demarcaciones hidrográficas muestran valores que dejan poco lugar a la duda sobre la existencia de un periodo de sequía en la actualidad. La escasez de precipitaciones y la consecuente bajada de los aportes hídricos viene produciéndose en los últimos años especialmente en las regiones con marcado clima mediterráneo. Así, encontramos cuencas hidrográficas cuyos valores ofrecen cifras de embalsado hasta un 25 % inferior a la media de los últimos diez años, como son los casos del Duero y Segura. En Andalucía, los embalses se encuentran al 37’79 % de capacidad, un 16’23 % menos que la media de los últimos diez años. De los más importantes, podemos señalar diferentes casos que apuntan en la misma dirección: Arenoso (Córdoba) 30’12 % menos que la media ineranual; Beznar (Granada) 33’77 % menos; Bornos (Cádiz) 36’5 %; El Pintado (Sevilla) 15’82 %; Giribaile (Jaén) 24’85 %; Guadalhorce – Guadalteba (Málaga) 25’98 %.

Bajo estas circunstancias, y ante la incertidumbre del alcance temporal que puede tener una eventual sequía, Aeopas, en colaboración con la Junta de Andalucía, inician una campaña de sensibilización y educación ambiental con el objetivo de mejorar el ahorro de agua en los hogares. Para ello se lanzarán mensajes referentes a tareas cotidianas, en las que, a través de sencillos gestos, se puede llegar a un considerable descenso del consumo. Estos mensajes están por tanto destinados a todos los que habitan en el hogar, a mayores y pequeños. De ahí que los diseños estén trabajados en una doble línea. Una primera atendiendo al público adulto, con mensajes directos, irónicos en ocasiones, pero con un estilo formal que pretende transmitir la importancia del problema que está generando la sequía. Y una segunda línea destinada a jóvenes, para la cual se ha creado una mascota que ofrece diversos “Aquatrucos” con los que se pretende que los niños no sólo sean actores en las diferentes acciones que realizan en el hogar, sino que transmitan a los adultos los gestos con los que se puede conseguir disminuir el consumo de agua. Finalmente, a modo de esquema, se han expresado todos esos mensajes en una única ilustración, señalando sobre la imagen de una casa los sencillos gestos cotidianos que pueden permitir un importante ahorro, una imagen global que facilita la ubicación de las acciones a realizar para alcanzar tales fines en favor de la conservación de los recursos hídricos.

Tratándose de una campaña mediática modesta, dichos mensajes serán difundidos a través de las redes sociales de las Empresas y Organismos Públicos asociadas a Aeopas. Un sistema de gran difusión a la par que económico que pretende acompasar la filosofía de gasto eficiente de los recursos.

A parte de estos mensajes individuales que señalan hábitos con los que se consigue ahorrar en la factura del agua, Aeopas ha dispuesto dos cuadernillos didácticos enfocados a sensibilizar a los escolares en relación al ciclo urbano del agua. Estos cuadernillos, diseñados específicamente para mayores y menores de 10 años, han sido desarrollados por profesionales de la pedagogía especializados en la sensibilización ambiental. Se harán llegar a los colegios de los núcleos en los que los socios de Aeopas prestan sus servicios, pudiendo distribuirlos de forma digital para su impresión en los propios colegios, o distribuyéndolos ya impreso en los centros educativos acordados.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

01/10/2019 · Ahorro

Ahorra agua en el baño y lucha contra la sequía

22/05/2019 · Sequía

Aquatrucos. AEOPAS

28/03/2018 · Vídeos

Presentacion campaña ProGrifo en Cadiz