"Torrevieja reutiliza al 100% el agua depurada para riego agrícola y de parques y jardines"

570
0

Torrevieja (Comunidad Valenciana)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Agamed
Desde el 1 de enero de 1999, la Empresa Mixta Aguas del Arco Mediterráneo S.A., formada en un 26% por el Ayuntamiento de Torrevieja y en un 74% por Hidraqua, S.A., gestiona el ciclo integral sostenible del agua en el municipio de Torrevieja.
Web

Personalidades

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Torrevieja de la mano de Eduardo Montero, gerente de Agamed.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Trabajo desde el año 1998 en la compañía. Soy licenciado en Económicas, y los comienzos fueron en Cartagena, como economista en formación. A lo largo de los últimos años he desempeñado distintos puestos dentro de la organización, pero siempre en el área económica. Hasta que finalmente en el año 2013 me hice cargo de la Gerencia de Agamed, puesto al que accedí siendo responsable financiero de inversiones y tarifas de la Comunidad Valenciana y miembro del consejo de administración de Agamed.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

La ciudad de Torrevieja está situada al Sureste de la Península Ibérica, en la zona sur de la Comunidad Valenciana. Ocupa una superficie de 71 Km2, y cuenta con 20 km de zona costera, en la que destacan las playas de La Mata, Los Locos, El Cura, El Acequión o Los Náufragos.

Torrevieja se encuentra situada en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja.

Torrevieja cuenta con una pedanía, denominada Torrelamata (o La Mata) situada en la zona norte de la ciudad, en dirección a Guardamar del Segura, así como una serie de urbanizaciones, dispuestas a lo largo y ancho del Término Municipal, con un número total de habitantes que asciende a 108.063 habitantes censados, a fecha 6 de mayo de 2014 y un número de habitantes de hecho aproximadamente 363.000.

El término municipal de Torrevieja limita con el de Guardamar del Segura por el norte, con el de Orihuela por el sur, y con los de Los Montesinos, Rojales y San Miguel de Salinas por el interior.

Se encuentra a una altitud de 7 m sobre el nivel del mar.

Torrevieja es una ciudad que goza de un clima mediterráneo semiárido, con precipitaciones que rondan los 260 litros por metro cuadrado al año y una temperatura media de 18 ºC.

El clima en Torrevieja es muy estable. Responde al continental templado, con predominio de las temperaturas suaves tanto en invierno, como en verano.

Los meses más fríos son enero y febrero, con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 16 grados y los más calurosos julio y agosto con temperaturas que oscilan entre los 28 y los 35º C.

A continuación se muestran los valores de Temperatura media, y precipitación total, a lo largo del periodo comprendido entre los años 1961 y 2003.

Torrevieja posee un microclima que le diferencia del resto de poblaciones de su entorno. La cercanía de dos lagunas salinas, hacen que los factores climatológicos sean favorables, tanto en lluvias torrenciales, como en fuerza de los vientos, como en temperaturas.

En resumen, lluvias escasas e intermitentes, y un clima soleado que predomina la mayor parte del año, necesariamente obligan a realizar una gestión inteligente del agua.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

La ciudad y el término municipal de Torrevieja tienen dos fuentes de abastecimiento, ambas procedentes de los recursos hídricos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y de su ETAP de La Pedrera.

La primera, conocida como toma del “Alfoz”, se alimenta del Canal del Campo de Cartagena de la MCT que transcurre entre la ETAP del embalse de “La Pedrera” y los depósitos de Cartagena. Esta toma abastece a la población de Torrevieja y urbanizaciones de la zona sur del municipio mediante dos conducciones paralelas de 450 mm y 700 mm.

La segunda fuente de abastecimiento toma agua de las conducciones de la MCT de los depósitos de regulación de la Vega Baja por medio de dos líneas de 700 y 400 mm. de diámetro hasta una arqueta de reparto conocida como “Partidor de Guardamar”. Desde ésta, continúan hacia Torrevieja dos conducciones (de 400 y 500 mm.) que concluyen en los depósitos de Taibilla I, II y IV.

Estas dos zonas de abastecimiento se comunican a través de las válvulas automáticas de regulación que realizan la misión de equilibrar las presiones entre las zonas de abastecimiento sur y norte cuando se produce una bajada de presión en el casco urbano debido las puntas de consumo de agua.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

En la actualidad existen un total de diez depósitos de regulación de caudal, siete de los cuales pertenecen a AGAMED y los tres restantes a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

La capacidad total de los depósitos de agua potable es de 41.200 m3.

Torrevieja cuenta con una red de distribución de 684.354 metros de longitud, así como de 7.964 válvulas, 332 hidrantes, y 155 ventosas, distribuidas a lo largo y ancho de la red de distribución de agua potable.

Dispone de 4 estaciones de bombeo, con una potencia total instalada en equipos de bombeo de 295 CV.

Para poder gestionar adecuadamente la red de distribución se dispone de un Sistema de Telemando y Telecontrol, que trabaja ininterrumpidamente 24 horas al día los 365 días del año, y gestiona un total de 74 estaciones remotas de agua potable.

El Control Central permite, además de obtener toda la información relevante de las estaciones e históricos de dicha información, permite maniobrar sobre los equipos electromecánicos de la red (apertura y cierre de válvulas, arranque y paro de bombas, etc.).

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

Durante el año 2014 la aportación de agua potable a la red de distribución ha resultado:

Compra de agua año 2014: 8.460.136 m3/año.

La distribución de los caudales aportados, según los meses del año, resulta la siguiente:

Como dato significativo, cabe destacar la elevada estacionalidad que soporta el municipio. A lo largo del año 2014, la estacionalidad, representada por la relación entre los caudales diarios aportados en temporada baja (febrero) y en temporada alta (agosto), ha sido del 2,4.

La distribución de los caudales aportados, de los últimos años, resulta la siguiente:

P.- Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

El agua llega a la planta a través de los 28 bombeos repartidos por el término municipal y pasa por un pretratamiento antes de ser tratada por un proceso biológico de fangos activados en su modalidad de aireación prolongada. Incluye un tratamiento terciario posterior de regeneración mediante filtrado rápido en lechos pulsantes de arena y finalmente una desinfección mediante U.V. en reactores cerrados.

P.- ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin? 

Se dispone de 28 estaciones de bombeo que impulsan el agua hasta la EDAR. La EDAR Torrevieja, inaugurada en 2007, está dimensionada para tratar un caudal de 60.000 m3 diarios y dispone de los tratamientos más novedosos, que incluyen las siguientes etapas:

  • Línea de agua: Desbaste, desarenado, desengrasado, balsa de homogenización, tratamiento primario, tratamiento secundario (Fangos activos), Tratamiento terciario y desinfección.
  • Línea de fangos: Digestión aerobia, espesamiento por gravedad y deshidratación mecánica por centrífugas.

Tanto el pretratamiento como la línea de fango, dispone de desodorización en continuo por inyección de ozono en línea.

Además se dispone también de una SCADA de telecontrol y telemando para la gestión tanto de la planta como de los bombeos asociados.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

El agua de salida se reutiliza al 100% para riego agrícola y de parques y jardines del municipio.

P. - ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

El efluente de la EDAR Torrevieja cumple con todos los parámetros requeridos por el R.D. 1620 para la reutilización de la misma. Para ello, la EDAR cuenta con el tratamiento terciario por filtración de arena y un segundo terciario de Infiltración-percolación modificada, además de una desinfección por luz U.V. y una cloración para el agua de parques, jardines y limpieza viaria de Torrevieja.

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Tarifas de Agua (IVA no incluido)

Publicación: BOPA nº 31 de fecha 13/02/2013

Cuota de servicio trimestral: 

Cuota de consumo trimestral:

Tarifa de Alcantarillado sin elevación (IVA no incluido)

Publicación: BOPA nº 119 de fecha 25/06/2014

Tarifa por Conservación contador Euros/Trim (IVA no incluido):

Publicación: nº 31 de fecha 13/02/2013

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Todas las tarifas deben ser aprobadas, primero por el Consejo de Administración de la Agamed, posteriormente, se deben de aprobar por el Ayuntamiento de Torrevieja y en el caso de la tarifa del servicio de agua potable, debe ser aprobada también por la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana.

P.- ¿Cubren los costes totales del servicio?

En el caso de Agamed si, ya que se incluyen todos los costes afectos a los distintos servicios que se prestan, incluyendo las inversiones en infraestructuras.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Entre los principales proyectos de I+D que hemos empleado en los últimos años, destacaría el Ice Pigging

No son muchas las quejas que se reciben por parte de los usuarios del servicio que presta Agamed, no obstante las reclamaciones más usuales son por temas de disconformidad con el consumo que se les ha facturado, y en la mayoría de ocasiones se debe a fugas en las conducciones interiores de las viviendas o locales. No obstante Agamed dispone de tarifa especial para el caso de fugas que se les aplica a estos clientes que han sufrido una fuga y cumplen con los requisitos necesarios para poder aplicar la tarifa por fuga.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Entre los principales proyectos de I+D que hemos empleado en los últimos años, destacaría el Ice Pigging, un sistema de limpieza de tuberías de agua potable a través de la inyección de hielo líquido en la red para eliminar los sedimentos y depósitos acumulados y, de esta forma, mejorar la calidad del agua suministrada. La limpieza de tuberías con este método favorece el ahorro de mantenimiento de redes y disminuye la cantidad de cloro necesaria para la desinfección. Tiene como ventaja añadida que es un método rápido, evita las obras en la vía pública, los periodos largos de interrupción del servicio y es respetuoso para el medio ambiente al no utilizar productos contaminantes.

Por otro lado, también destacaría el proyecto de investigación con la Universidad Miguel Hernández para el desarrollo de compost procedente de lodos de depuradora y restos de poda. Lo que permite mejorar las propiedades de este producto a la vez que se da salida a residuos que actualmente suponen un gran problema para la localidad de Torrevieja.

P.- Finalmente, ¿Qué considera que podría mejorarse del servicio?

  • En la EDAR, la construcción de un pozo de gruesos a la llegada de la planta que aliviara la carga de sólidos de gran tamaño que recibe el pretratamiento y que afectan a varios equipos electromecánicos.
  • Por otro lado, sería necesario algún tipo de tratamiento adicional a los existentes para minimizar olores en algunas EBARS conflictivas por su gran afluencia de caudales y su situación cercana a algunas urbanizaciones, así como aumento de dosificación en los tratamientos de olores de la EDAR en algunas épocas del año.
  • El Servicio Municipal de Aguas de Torrevieja, necesita mejorar en la ampliación continua de las infraestructuras de abastecimiento, en base a la remodelación de los cierres hidráulicos de los circuitos de agua potable, y eliminación de los puntos extremos, con el objeto de mejorar la calidad del agua suministrada a los habitantes del municipio.

Comentarios