La Generalitat de Cataluña inicia expediente para dar cumplimiento a la resolución del OARCC en el caso ATLL

110
0

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes
110

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha iniciado expediente para dar cumplimiento a la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) que excluía a Acciona de la adjudicación de ATLL.

El Tribunal Supremo desestimó el pasado 3 de diciembre el recurso de casación 3019/2013, interpuesto por la Generalitat de Catalunya contra el Auto de la Sección Quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de 16 de julio de 2013, mediante el cual pretendía evitar que se anulara la adjudicación del servicio a Acciona.

El pasado 31 de octubre el Tribunal Supremo confirmó la anulación de la adjudicación de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona, basándose en que la Generalitat formalizó el contrato sin esperar a la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC), que la excluyó del concurso.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso ratificó así la decisión del TSJC y rechazó suspender de forma cautelar la decisión del OARCC, que dejó fuera del procedimiento a Acciona después de haber sido elegida adjudicataria del mismo y comenzar a prestar el servicio el 1 de enero del 2013.

Antecedentes

En diciembre de 2012, la Generalitat de Catalunya adjudicó el concurso al consorcio Acciona-BTG, del que forma parte Aigües de Catalunya Limitada (ACL). Al concurso se presentó también la Sociedad General de Aguas de Barcelona, AGBAR.

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC), organismo creado por la propia Generalitat y dependiente del departamento de Presidencia, resolvió el 3 de enero de 2013 excluir a Acciona del concurso de adjudicación de ATLL por incumplimiento del pliego de condiciones.

La sentencia del Tribunal Supremo mantiene vigente la exclusión de Acciona-BTG del concurso al rechazar las medidas cautelares de suspensión de la decisión del OARCC solicitadas por la Generalitat de Catalunya.

Comentarios