Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
IRTA
ISMedioambiente
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
SCRATS
Catalan Water Partnership
Ingeteam
TecnoConverting
ACCIONA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Global Omnium
KISTERS
ESAMUR
AGS Water Solutions
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Sacyr Agua
FLOVAC
TEDAGUA
Idrica
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
DATAKORUM
EPG Salinas
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Baseform
Molecor
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
LACROIX
Schneider Electric
FENACORE
Barmatec
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Antonio Balmón defiende el papel del AMB como motor económico y de cohesión social del territorio metropolitano

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes

Personalidades

Antonio Balmón ha participado este mediodía en una nueva edición del Cercle de l’Aigua. En la conferencia, titulada "Cohesión social y progreso económico en el Área Metropolitana", el alcalde de Cornellà ha destacado el papel del AMB como dinamizador económico de Barcelona y ha reclamado “más herramientas y atribuciones para cohesionar socialmente el territorio y disponer de un modelo de gobernanza más eficaz”.

"La línea estratégica de actuación de la AMB en los últimos cuatro años se ha centrado en crear las condiciones de sostenibilidad económica que permitan afrontar las políticas de cohesión social, progreso económico y equilibrio territorial, garantizando los servicios metropolitanos, reorganizándolos para contener el gasto y mantener la calidad, con el objetivo de dedicar estos recursos a nuevas políticas y nuevas inversiones de finalidad social y destinadas a paliar los efectos negativos de la crisis económica", indicó.

Para el alcalde de Cornellà, el AMB ha centrado buena parte de sus recursos en estos años de crisis en la lucha contra la exclusión social: "El mundo local y metropolitano ha dado respuesta a la situación difícil de muchas familias debido a la crisis. El programa de pobreza energética del AMB, dotado con 5 millones de euros y al cual se han adherido empresas de servicios básicos como Aigües de Barcelona, las tarifas sociales en el transporte público o el destino de 30 millones de euros al Plan Metropolitano de Apoyo a las políticas sociales son una muestra clara ". En este sentido, ha destacado el Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar como ejemplo del compromiso de empresas como Aigües de Barcelona con la cohesión social del territorio metropolitano y las familias con menos recursos.

La línea estratégica de actuación de la AMB en los últimos cuatro años se ha centrado en crear las condiciones de sostenibilidad económica

Asimismo, Antonio Balmón ha defendido el modelo de gobernanza del AMB, institución metropolitana creada en 2011 con el consenso de todas las fuerzas políticas, "sustentado en la colaboración y cooperación entre los ayuntamientos metropolitanos", y que a su juicio ha hecho más eficiente diversos servicios como el de transporte, la gestión de los residuos o el ciclo integral del agua. En este último punto, ha defendido la constitución de la empresa publicoprivada Aigües de Barcelona para hacer más eficiente y sostenible la gestión del agua en el territorio metropolitano.

En el ámbito económico, el alcalde de Cornellà ha defendido la marca Barcelona y el papel del AMB como dinamizador económico del territorio metropolitano, y se ha mostrado convencido del potencial del mundo local para aportar soluciones innovadoras que favorezcan la internacionalización de la economía de Barcelona y Cataluña. "Hay que reducir nuestra dependencia del centro y norte de Europa", ha apuntado.

De cara al futuro, Antonio Balmón ha pedido reforzar y consolidar el papel de la institución: "El AMB debe tener más herramientas y atribuciones para cohesionar socialmente el territorio y disponer de un modelo de gobernanza más eficaz. Por ello, hay que redactar un nuevo Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona que articule la transformación social, económica y ambiental del entorno metropolitano durante las próximas décadas".

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha presentado el acto destacando el alcalde de Cornellà como figura de consenso: "Es indudable que su capacidad para acercar posturas y unir sectores diversos contribuyó a crear el AMB actual hace cuatro años", ha indicado.

Tras la intervención del alcalde de Cornellà, que se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Twittercercledelaigua y de #CercleAigua, Albert Martínez, director de Agbar en Cataluña, ha moderado un debate que se ha centrado en la acción de gobierno del AMB en los últimos cuatro años, y en el ciclo electoral que se iniciará en las próximas semanas en Andalucía.

La redacción recomienda

27/02/2017 · Vídeos

Angel Simón, en el Foro “Dinars Cambra”

17/01/2017 · Eventos

Presentación del informe “El agua en el mundo - El mundo del agua” de Jaime Lamo de Espinosa