Agbar apuesta por la sinergia entre empresas y formación

218
0

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes
218

Personalidades

Mejorar el empleo de los jóvenes apostando por las sinergias entre empresas y formación: con este objetivo nace la Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual, una iniciativa pionera de la Fundación Bertelsmann, en colaboración con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, que busca impulsar un modelo de FP dual de calidad adaptado al contexto español. Las entidades promotoras de la Alianza, juntamente con los miembros de su Comité Ejecutivo —formado por Agbar, Acciona, Bosch, Frit Ravich, La Caixa, Nestlé, Repsol, Seat y Sol Meliá—, han tenido la oportunidad de dar a conocer la iniciativa a los Reyes en una audiencia en la Zarzuela. En el acto ha participado el presidente de la Fundación Agbar, Angel Simón.

La Alianza para la Formación Profesional Dual nace con el objetivo de crear una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España, además de aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este ámbito.

Apuesta por el sistema dual de formación profesional

Mejorar el empleo de los jóvenes apostando por las sinergias entre empresas y formación: con este objetivo nace la Alianza para la Formación Profesional 

Las cuatro entidades promotoras creen necesario hacer una apuesta por la formación profesional, estructurada en un sistema dual similar al utilizado en Alemania, que se adecue a las demandas del mundo laboral para reducir la tasa de paro dentro de la franja de edad que va de los 15 a los 25 años. La formación profesional dual es un sistema educativo pensado para que el alumno se forme en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Se trata de un modelo que permite conocer la realidad del mundo laboral y facilita la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

En este sentido, las experiencias llevadas a cabo en varios países del norte de Europa demuestran que optar por la formación profesional dual, y permitir a los jóvenes conocer de primera mano la realidad laboral de las empresas, aumenta las posibilidades de encontrar trabajo. Mientras que el paro juvenil en España es del 51,4 %; en Alemania, el país europeo con menos paro juvenil de la Unión, es del 7,2 %. La tasa de paro juvenil que registra España está muy por encima de los datos del conjunto de la Unión Europea (21,9 %) y de la zona euro (23,7 %).

Para los promotores, la implicación de las empresas en la Alianza es vital para conseguir que el modelo de formación profesional dual que se implante se ajuste al máximo a la realidad y a las necesidades del contexto español. Para que esto sea posible, la Alianza ofrecerá apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan sumarse al sistema con garantías de calidad.

Guía para el proceso de implantación de proyectos de FP dual

Las empresas e instituciones que participen en la Alianza para la Formación Profesional Dual recibirán, por parte de sus impulsores, asesoría técnica para la implantación de proyectos de FP dual. Se trata de un soporte especialmente importante para aquellas empresas que estén iniciando el estudio, diseño e implementación de este sistema de aprendizaje en sus centros de trabajo.

Además del asesoramiento, la Alianza también tiene prevista la creación de grupos de trabajo que generen conocimiento en ámbitos estratégicos en el desarrollo de la FP dual. Los resultados de estas comisiones serán fundamentales para confeccionar y mejorar el sistema de FP dual en España.

Finalmente, también se contempla la organización de varios encuentros entre los miembros de la red con el fin de intercambiar experiencias y mejorar las prácticas tanto de las instituciones como de las empresas miembros de la Alianza. Una vez al año tendrá lugar un encuentro a escala estatal donde se invitará a las empresas e instituciones que formen parte de la Alianza.

Las instituciones implicadas apuestan por abordar un problema complejo, como es el paro juvenil en España, desde el trabajo conjunto, coordinado y sistemático por parte de todos los actores implicados.

Comentarios