Ángel Simón: "El nuevo Museu Agbar de les Aigües tiene que transmitir nuestra pasión por el agua"

128
0

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes
128

Personalidades

  • Ángel Simón: " nuevo Museu Agbar Aigües tiene que transmitir nuestra pasión agua"

La Fundación Agbar ha celebrado este mediodía en el Ágora Agbar de Cornellà un acto institucional con motivo del Día Internacional de los Museos centrado en el futuro de los museos y en el que Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha anunciado la inicio de las obras de renovación del nuevo Museu Agbar de les Aigües, que integrará todo el espacio de la Central Cornellà, con un nuevo jardín museográfico abierto a la ciudadanía.

Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, ha señalado en el acto la voluntad del Grupo Agbar de impulsar un nuevo museo que, con su propia idiosincrasia, "aspire a ejercer un papel que enlaza con una nueva corriente museística: actuar como elemento generador de una nueva realidad urbana, contribuir a la regeneración de su entorno, además de dar testimonio de esta realidad que hemos ido construyendo durante ya casi 150 años de especialización en el ciclo integral del agua. Con este nuevo museo queremos emocionar y trasladar a la ciudadanía y a las generaciones futuras nuestra pasión por el agua".

Asimismo, ha reivindicado "el valor de la conjunción de lo público y lo privado", y ha anunciado que el nuevo museo integrará todo el espacio de la Central Cornellà y contará con un nuevo jardín museográfico, de carácter ciudadano y público. Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona será el encargado de dirigir la integración del jardín en el museo. Está previsto que las obras de adecuación del nuevo Museu Agbar de les Aigües comiencen en el segundo semestre de 2017. Además, Angel Simón explicó que "las nuevas tecnologías han dado paso a museos sin paredes, a los que podemos acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y eso es lo que pretendemos hacer en el nuevo Museu Agbar de les Aigües: convertirlo un espacio donde el visitante pueda construir su propio museo imaginario".

En el acto también se ha presentado la aplicación "Origen", un juego interactivo que fusiona experiencia real y ficción y que permite descubrir el museo de una manera completamente nueva

Por su parte, Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha subrayado la importancia del Museu Agbar de les Aigües para la compañía: "Desde el museo ofrecemos a los cerca de 18.000 escolares que cada año nos visitan una educación ambiental que ha contribuido significativamente a concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua. En parte gracias a ello, los municipios abastecidos por Aigües de Barcelona tienen uno de los consumos de agua más bajos de Europa, cercanos a los 100 litros por habitante y día, cantidad considerada como básica por la Organización Mundial de la Salud".

En su intervención, Jusèp Boya, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, ha destacado la importancia de los centros museísticos y patrimoniales en la oferta turística de Cataluña y su proyección exterior. En relación con los retos de futuro, ha puesto de relieve la necesidad de integrar a la oferta existente el patrimonio que representa la nueva ciudadanía y sectores históricamente poco representados en los museos como las mujeres, así como de captar nuevos públicos y de abrir centros museísticos en las comarcas sin equipamientos de estas características.

Durante la jornada también se ha celebrado un coloquio en el que se ha debatido sobre el futuro de los museos y en el que han intervenido Pepe Serra, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Rosalia Vargas, presidenta de Ciência Viva de Portugal, la agencia nacional para la cultura científica y tecnológica, y Rosa Avellà, jefa del Área de Historia en Grifols.

Se presenta la aplicación del Museu Agbar de les Aigües

En el acto también se ha presentado la aplicación "Origen", un juego interactivo que fusiona experiencia real y ficción y que permite descubrir el museo de una manera completamente nueva, basándose en la tecnología iBeacon y los gamebooks, los cómics interactivos "elige tu propia aventura" del siglo xxi. Mediante esta aplicación, el público se convertirá en el protagonista de una aventura interactiva que comienza en casa y continuará en el Museu Agbar de les Aigües.

Se trata de una experiencia pionera en los museos de Cataluña que nace de la voluntad del Museu Agbar de les Aigües de acercarse al público juvenil y de poner al alcance de todos los visitantes una manera diferente e innovadora de visitar el museo aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

El juego interactivo ha sido desarrollado por la empresa emergente igualadina Cubus Games como resultado de su participación en la HackatH2On del Museu Agbar de les Aigües, de la que resultaron vencedores. Esta actividad reunió en marzo del año pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, a 75 mentes creativas con el objetivo de desarrollar aplicaciones móviles innovadoras para tratar de acercar a los ciudadanos al mundo del agua y al propio Museu Agbar de les Aigües.

Ya puedes descargarte la aplicación para iOS haciendo clic aquí y para Android, aquí.

Comentarios