Angel Simón: “El trinomio agua, alimentación y energía será clave para el cumplimiento de los ODS"

326
0

Angel Simón: “El trinomio agua, alimentación y energía será clave para el cumplimiento de los ODS”

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes
326

Personalidades

El presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, ha explicado el papel de la compañía en materia de desarrollo sostenible en una jornada celebrada en el Col·legi d'Economistes de Catalunya. “Con una población de 9.000 millones de habitantes a partir de 2050, el trinomio agua, alimentación y energía será básico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El aumento de la demanda en un 50% de agua y de alimentos y en un 40% de energía, obligará a una gestión diferente de los recursos” ha especificado el presidente ejecutivo de Agbar.

En este sentido, Angel Simón ha explicado el trabajo de la compañía en el cálculo de la huella hídrica, es decir, el volumen total de agua dulce necesaria para producir los bienes y servicios consumidos por los habitantes de un país. “Con el objetivo de ser más eficiente, la compañía mide cada uno de los litros que necesitamos para la producción de los bienes que utilizamos”. 

Angel Simón ha afirmado que si bien el ODS número 6 (Agua limpia y saneamiento) es el que impacta más directamente en la actividad del grupo, el recurso hídrico tiene una implicación transversal en los 17 objetivos.

El recurso hídrico tiene una implicación transversal en los 17 objetivos, ha afirmado Angel Simón

Por ejemplo, en relación al ODS número 14 (Vida marina), la compañía firmó junto con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO un acuerdo de asociación para reforzar su compromiso con la protección de los océanos. La alianza se centrará en el control de la calidad del agua (temperatura, salinidad, oxígeno) y la limitación de las fuentes de contaminación (plástico, entre otros), entre otros compromisos.

Para conseguir los ODS y los acuerdos de la COP21 el gran reto es movilizar a todos los agentes implicados: administración pública, empresas, consumidores y organizaciones de la sociedad civil dando a conocer los ODS y actuando cada uno en la medida que sea competente. 

Para alcanzar esos objetivos, Angel Simón ha destacado que “la compañía siempre ha desarrollado su actividad colocando la sostenibilidad en el centro”. Además, Agbar está llevando a cabo una transformación en base a cuatro ejes: Digital, Innovación, Sostenible y Social (DISS). A modo de ejemplo, se ha referido al método del SROI, es decir, el Plan Director de Inversión hasta 2020 de la compañía prioriza las inversiones no sólo por el return on investment si no midiendo otros parámetros desarrollados específicamente en el que se añade la 's' de Social.

El Col·legi d'Economistes de Catalunya ha organizado, el martes 12 de julio, un acto de presentación del número 73 de la Revista Econòmica de Catalunya que lleva como título “Desarrollo sostenible: la nueva frontera”. En la sesión han participado también Joan Casas, decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya; Martí Parellada, director de la Revista Econòmica de Catalunya y Àngel Pes, subdirector general de Caixabank y presidente de la Red Española del Pacto Mundial.

La publicación recoge los artículos de varios autores que ofrecen una visión de los ODS desde diferentes perspectivas. La revista se divide en cinco bloques clave para conseguir los ODS y los objetivos marcados en la COP21: el papel de la empresa; energía y cambio climático; acceso al agua potable; agroindustria – alimentación y sanidad.

Comentarios