Aqualia
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Kamstrup
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Isle Utilities
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Molecor
ISMedioambiente
DAM-Aguas
Fundación CONAMA
Vector Motor Control
Redexia network
ACCIONA
NaanDanJain Ibérica
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Regaber
Catalan Water Partnership
IIAMA
ABB
Aigües Segarra Garrigues
Bentley Systems
Cibernos
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Miya Water
BELGICAST by TALIS
CAF
ITC Dosing Pumps
STF
Hidroconta
HANNA instruments
Hach
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Saleplas
Saint Gobain PAM
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación We Are Water
Filtralite
DuPont Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
FENACORE
UNOPS
Ingeteam
Grupo Mejoras
biv Innova
SCRATS
UPM Water
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
Red Control
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
LACROIX
Terranova
BACCARA
Elliot Cloud
Control Techniques
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ulbios
Smagua
FLOVAC
Blue Gold
Grundfos
IAPsolutions
Baseform
Likitech
Aganova
Gestagua
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Global Omnium
Insituform
Aqualia
NOVAGRIC
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
AZUD
AECID

Léo Heller aboga por una regulación sólida en el sector del agua

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes

Personalidades

  • Léo Heller aboga regulación sólida sector agua

El Relator Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua y al saneamiento, Léo Heller, ha destacado hoy en el Foro de la Economía del Agua celebrado en Barcelona que la forma de superar el debate entre la gestión pública y privada es la regulación. “Sé que este tema es muy controvertido, también en España. En lo que se refiere a los derechos humanos, no hay una preferencia, lo importante son los resultados”, ha destacado.

Asimismo ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un modelo regulatorio sólido. En concreto, Léo Heller ha señalado que los problemas han surgido en aquellos países donde “la regulación es muy débil o no hay regulación en absoluto. El agua es un bien vital que debe ser regulado para garantizar el interés general”. Heller ha recordado, no obstante, que “hay que ser muy cuidadoso a la hora de decidir por un modelo de gestión”.

Por otra parte, el alto responsable de Naciones Unidas ha admitido su preocupación por las políticas populistas. “Hay una emergencia global de Gobiernos populistas que pueden derivar en políticas que no tengan en consideración la defensa de los derechos humanos, especialmente en aquellas personas más vulnerables”.

Sobre el derecho humano al agua, Heller ha destacado la “fortísima desigualdad entre clases sociales y población urbana y rural, así como las asimetrías de género. Tenemos un cuadro muy desequilibrado en lo que se refiere al acceso al agua potable”, ha alertado Heller. Unos 2.100 millones de personas en el mundo consumen agua de forma poco segura, una cifra que representa el 29% de la población mundial. De hecho, al menos 2.000 millones de personas en el mundo consumen agua contaminada por materia fecal. “Hay un riesgo de crecientes brechas en el cumplimiento de los derechos humanos”, ha concluido el Relator de Naciones Unidas.

En el caso del saneamiento, la situación empeora. “Es dramático, es uno de los aspectos más retrasados en el avance del cumplimiento de los derechos humanos en el mundo”, se ha lamentado Heller. “Dos tercios de la población mundial no tiene acceso a una instalación de saneamiento de forma segura”. Cerca de 1.000 millones de personas defecan al aire libre, de los que aproximadamente la mitad están en la India.

La responsable del Programa Hidrológico de la UNESCO, Blanca Jiménez Cisneros, y el encargado del programa Alianza Global de Operadores de Agua de ONU-Habitat, José Luis Martín Bordes, participaron en un diálogo sobre el derecho humano al agua, un derecho vital que debe estar por encima de conflictos territoriales y políticas. No en vano, como ha destacado la alta funcionaria de la UNESCO, en el mundo hay 592 acuíferos compartidos por 140 países.

En este mismo sentido, el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat, Albert Castellanos, recalcó en su discurso de inauguración que los desafíos que comporta la gestión del agua en Cataluña “requieren la plena cooperación de los sectores públicos y privados, porque la óptima gestión del agua es una tarea colectiva”. Castellanos enumeró los grandes retos que afectan a Cataluña en materia de agua como “mantener e incluso mejorar el altísimo nivel que hemos alcanzado en el suministro y calidad en un contexto de cambio climático; o la presión por el crecimiento de la población y de la actividad económica. Tenemos el reto de lograr un consenso social para mantener esa trayectoria”, destacó Castellanos.

Por su parte, el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, ha cerrado el Foro subrayando la necesidad de que “se conceda al agua un perfil más alto en la agenda política y hacer un foco más intenso en las discusiones sobre los desafíos más importantes sobre el agua”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

27/02/2017 · Vídeos · 50

Angel Simón, en el Foro “Dinars Cambra”

17/01/2017 · Eventos · 262

Presentación del informe “El agua en el mundo - El mundo del agua” de Jaime Lamo de Espinosa