Las depuradoras de la cuenca del Besòs sanean las aguas de 2,3 millones de personas

204
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • La primera estación depuradora de aguas residuales (Besòs) entró en servicio en 1979.
  • Esto ha provocado, de manera progresiva, la mejora cualitativa de la cuenca, la recuperación de algunas comunidades biológicas y la reducción del nitrógeno y del fósforo en el agua del río.

La cuenca del Besòs dispone actualmente de 25 depuradoras, repartidas en 4 comarcas (los dos Valleses, Osona y Barcelona), que tratan un caudal de aguas residuales de 488.000 m3/día (que representa el saneamiento de 2,3 millones de habitantes).Desde la entrada en funcionamiento de la primera estación depuradora de aguas residuales en el 1987 (planta del Besòs), la evolución del saneamiento en la cuenca del Besòs ha sido la siguiente (ver pdf adjunto).

Las 25 depuradoras activas en la cuenca del Besòs son las siguientes: Besòs (Barcelona), Aiguafreda, Bigues i Riells, Caldes de Montbui, Cànoves i Samalús, Corró d'Amunt, La Garriga, Granollers, La Llagosta, Montornès del Vallès, la Roca del Vallès, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Feliu de Codines, Sant Quirze Safaja, Santa Eulàlia de Ronçana, Vilanova del Vallès (Barcelona), Can Canyameres, Castellar del Vallés, Montcada, Sabadell-río Ripoll, Sabadell-río Seco, Sant Llorenç Savall (Barcelona), Centelles, Masía Perafita y Muntanyà (Barcelona).

Al mismo tiempo la Agencia ha llevado a cabo, en la medida que los diferentes sistemas de saneamiento lo han requerido, las ampliaciones y mejoras oportunas en los últimos años.

Así pues, desde el año 1995, en que se amplió la depuradora de Montcada, se han llevado a cabo 10 ampliaciones más (Caldes de Montbui en dos ocasiones, Besós, Moncada, La Garriga, Granollers, Sabadell / Río Seco , Montornès del Vallès y Corró d'Amunt).

Cabe destacar que, actualmente, la Agencia y el Ayuntamiento de Sabadell trabajan en la puesta en marcha de la ampliación de la depuradora de Sabadell-Riu Sec con la mejora de sus instalaciones.

Evolución cualitativa

Todas estas actuaciones desarrolladas en los últimos 35 años en materia de saneamiento han supuesto la mejora cualitativa de la cuenca, la reducción del nitrógeno y del fósforo en un porcentaje significativo, que ha permitido mejorar el estado ecológico y cualitativo de algunas de las masas de agua de la cuenca.

Comentarios