La ACA propone una subida del canon del agua del 1,5%

40
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Esta actualización supondrá, de media, un aumento en el total del recibo del agua de 9 céntimos de euro por familia al mes.
  • El canon, que se revisa anualmente, supone aproximadamente un tercio del total de la factura del agua.

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua ha aprobado este lunes los presupuestos de la ACA para el año 2015, que prevén la actualización del canon del agua en 1,5%, que entrará en vigor a partir de la aprobación de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2015.

La actualización del canon del agua se hace siguiendo las directrices del Plan Económico y Financiero (2014-2018) de la Agencia, aprobado en octubre de 2013 con el objetivo de poder seguir dando cumplimiento al principio de recuperación de todos los costes de los servicios vinculados al ciclo del agua y superar la situación de endeudamiento de la empresa pública. Sobre este último aspecto, cabe destacar que la Agencia ha reducido en más de 420 millones de euros su endeudamiento entre finales de 2010 y mediados de 2014.

No se verán afectados por esta actualización los usuarios de la tarifa social

El canon del agua, que supone aproximadamente un tercio del recibo final del agua, se actualiza anualmente, dado que su vigencia se refiere al ejercicio presupuestario y por eso toda modificación se incluirá en los presupuestos. La revisión de este tributo, que afectará por igual a todos los usurarios ya que se mantiene su estructura vigente hasta el momento, supondrá un aumento final en el recibo del agua cuantificado, de media, en 9 céntimos de euro mensuales por familia respecto el recibo actual.

Sin embargo, no se verán afectados por esta actualización los usuarios de la tarifa social, que no se les modifica respecto de la fijada para el año 2014, ya que permanece congelada desde su establecimiento en 2011.

Las entidades suministradoras, obligadas a facturar e incorporar la repercusión del canon del agua en sus facturas tampoco se verán afectadas por esta modificación, pues la normativa vigente ya prevé la revisión anual de los valores del tributo.

Comentarios