La Agencia Catalana del Agua y el Ayuntamiento de Camprodon (Ripollès) han llevado a cabo diversos trabajos de mantenimiento y conservación de cauces en un tramo de 100 metros del río Ter y en una sección también de 100 metros del río Ritort.
Estas actuaciones, con un coste total superior a los 14.700 euros financiados en un 80% por el ACA y el 20% restante por el consistorio ripollenc, se han llevado a cabo en tramo urbanos de dichos ríos; en cuanto al Ter, aguas arriba del camino de en Noc, mientras que el Ritort se han desarrollado los trabajos aguas arriba del Puente de Freixenet.
Las tareas de ejecución las ha desarrollado Forestal Catalana SA, en virtud del convenio de colaboración firmado con la Agencia Catalana del Agua. En este sentido, los trabajos que se han hecho han consistido en la tala y retirada de árboles muertos y caídos, y el aclareo selectiva de árboles y de rebrotes.
Una vez finalizadas las actuaciones, el tramos urbanos de los ríos disfrutarán de una mayor capacidad de desagüe, reduciendo así el riesgo de desbordamiento en caso de crecidas repentinas de caudal provocadas por avenidas, así como de un mayor potencial ambiental.
Actuaciones cauces en zona urbana
Esta actuación se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones para actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en zona urbana en el ámbito de las cuencas internas catalanas, iniciada por la ACA a finales de abril de este año.
La convocatoria de subvenciones contempla un importe total de 375.000 euros, de los que la ACA aportará 300.000 (80%) y los ayuntamientos los 75.000 euros (20%) restantes.
Cerca de 40 actuaciones en cauces no urbanas
Además de esta orden de subvenciones, la Agencia Catalana del Agua destinará 100.000 euros en un total de 39 actuaciones en zonas no urbanas (13 en Girona, 12 en Barcelona, 6 en Tarragona y 8 en las Tierras del Ebro), las cuales serán financiadas íntegramente por la Agencia. La mayoría de estas actuaciones están en ejecución, aunque muchas de ellas están ya finalizadas.