La ACA mejora un tramo de más de 1 kilómetro del cauce del Gaià

18
0
  • Se han ejecutado trabajos de desbroce de cañas, que garantizarán una mayor capacidad de desagüe del curso fluvial

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua ha finalizado recientemente los trabajos para adecuar un tramo de 1.100 metros del cauce del río Gaià, dentro del término municipal de El Catllar, en la comarca del Tarragonès.Concretamente, se ha trabajado en el sector comprendido entre la carretera T-203 y el límite con el término municipal de La Riera de Gaià.

Las actuaciones, con un coste superior a los 5.760 euros, las ha llevado a cabo Forestal Catalana SA, en virtud del convenio de colaboración firmado con la Agencia Catalana del Agua. En este sentido, las tareas desarrolladas han consistido en el desbroce de caña (Arundo donax).

El motivo principal de la actuación viene dado porque la presencia de esta especie vegetal, además de obstaculizar la capacidad hidráulica del cauce en caso de avenidas, imposibilita el normal desarrollo de la vegetación de ribera autóctona.

Las medidas llevadas a cabo, desarrolladas fuera de zona urbana, darán, por tanto, una mayor capacidad de desagüe del cauce tanto en episodios de avenida como en el momento en que se incremente de manera controlada el caudal del río desde la toma del Catllar, provocando caudales generadores que favorezcan la recuperación de la calidad morfológica del cauce del río Gaià.

Cerca de 40 actuaciones en cauces no urbanas

La Agencia Catalana del Agua ha destinado 100.000 euros en un total de 39 actuaciones en zonas no urbanas (13 en Girona, 16 en Barcelona, ​​6 en Tarragona y 4 en las Tierras del Ebro), las cuales han sido financiadas íntegramente por la Agencia.

Comentarios