La comarca de Osona dispone actualmente de 28 depuradoras en servicio y un pretratamiento, que tratan conjuntamente un caudal de aguas residuales de 44.000 m 3 / día (equivalente al saneamiento de 136.000 de habitantes). Esto significa que las depuradoras existentes en la comarca garantizan el saneamiento del 93% de su población.
Los sistemas de saneamiento actualmente en servicio son los de Alpens, Bingrau (San Bartolomé), las Casas Nuevas (Les Masies de Roda), Centelles, Folgueroles, Fussimanya (Tavèrnoles), Manlleu, Masía Perafita, Muntanyà (Seva), Olost, Can Ramas (Orís), Prats de Lluçanès, Roda de Ter, Sant Boi de Lluçanès, Santa Eulàlia de Riuprimer, Santa María de Besora, la Ardilla, Sentfores-la Guixa, Serrabonica (Gurb), Seva, Taradell, Tavèrnoles , Tavertet, Tona (en la foto de la página anterior), Valle del Ges-Torelló, Vic, Vidrà y Viladrau. De todos ellos es administración actuante el Consejo Comarcal de Osona.
Además, hay habilidades cerca de 90 kilómetros de red de colectores en alta y 29 estaciones de bombeo en la comarca, que hacen posible conectar las redes de alcantarillado con las estaciones depuradoras y hacer posible el saneamiento de las aguas residuales.
Todas estas depuradoras, además de sanear las aguas residuales generadas en los municipios, también contribuyen a la mejora medioambiental de los ríos Ter, Besòs y Llobregat, así como también de sus afluentes.