La Agencia Catalana del Agua tiene previsto habilitar, próximamente, un nuevo sistema de boyas que marquen el límite de la zona de seguridad del embalse de la Llosa del Cavall, en la comarca del Solsonès. Estos trabajos, que tendrán una duración de 3 meses y que supondrán un coste de 6.300 euros (IVA no incluido), servirán para sustituir el actual balizamiento, el cual ha sido dañado por actos vandálicos.
Las nuevas boyas utilizarán materiales más sólidos y resistentes, teniendo en cuenta que el balizamiento utilizado hasta ahora ha utilizado un tipo de boyas que consiguen la flotación ocupando el espacio interno con aire.
La función de esta zona de seguridad es limitar la zona de navegación, natación o cualquier uso público fuera del correspondiente al mantenimiento de las instalaciones de la presa. Esta restricción existe por la posibilidad de causar daños a las personas que puedan estar dentro de esta zona en caso de maniobra de los elementos de desagüe de la presa, ya sean los desagües intermedios y de fondo o la atracción que genera el desbordamiento por aliviadero de labio fijo (sin compuertas).
Por tanto, la presencia de personas en un embalse en el entorno de la presa debe limitarse para garantizar la explotación en cuanto a maniobras de mantenimiento ordinarias y extraordinarias en la gestión de las avenidas.