La Llosa del Caval, escenario del estudio sobre el efecto de la liberación de caudales

63
0
  • La liberación de caudales generadores permite mejorar las condiciones del hábitat mediante la dinámica geomorfológica
  • Durante la primera semana de marzo se han liberado 4 m³ / s para comprobar la movilidad de los sedimentos
  • Para el mes de abril se prevé liberar 12 m³ / s, con el objetivo de tener un mejor conocimiento de los efectos sobre el medio de estos caudales y ajustar el volumen, la frecuencia y la temporalidad de las liberaciones

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) están llevando a cabo un estudio destinado a analizar los efectos de la liberación de caudales generadores desde la toma de la Llosal del Cavall, en el Solsonès .

La primera actuación, derivada de esta colaboración, se ha localizado aguas abajo de la presa, en un tramo de 8 kilómetros de longitud a lo largo del cual se ha procedido a recoger muestras de agua con sedimento ya marcar el nivel del agua alcanzado en varias crecidas. Al disponer de datos de cada sección transversal, se puede evaluar, mediante marcas de pintura y observación sobre el terreno, la movilidad de los diferentes componentes del sedimento.

En este sentido, durante la primera semana de marzo se ha llevado a cabo la primera serie de liberación de caudales, con un máximo de 4 m3/s, en que se ha podido constatar la movilidad del sedimento fino y de las gravas pequeñas, así como cambios en alguna secuencia de rápidos y lentos.

Para los próximos meses está previsto hacer una liberación de caudales más importante, llegando a un máximo de 12 m 3 / s en el mes de abril. Los resultados de esta colaboración con la UPC permitirán llegar a definir la máxima eficiencia del funcionamiento de los órganos de desagüe de la presa para conseguir los mejores efectos posibles de la liberación de caudales sobre el medio.

La liberación de caudales desde los embalses, imitando las crecidas naturales, con el llamado caudal generador, forma parte de los componentes del régimen de los caudales ecológicos. En el caso de Cataluña, desde hace pocos años se están liberando caudales para mejorar las condiciones del hábitat mediante la dinámica geomorfológica.

Uno de los beneficios de estos caudales, es el de la generación de pequeñas crecidas, que no desbordan los márgenes del cauce, básicos para garantizar los procesos de transporte de propágulos, limpiar el cauce de sedimentos finos y groseros, asegurar una diversidad granulométrica, mantener unas condiciones del medio hiporreic, asegurar las secuencias de rápido-lento y remover las corazas de la cama.

La disminución de las crecidas, que limpian y transportan organismos agua abajo, puede considerarse perjudicial, ya que aumenta la producción de algunas especies exóticas invasoras para la estabilización de los caudales, frente la disminución de algunas otras autóctonas. Tal sería el caso de la expansión de la caña ( Arundo donax ) en muchos tramos de ríos.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) siempre ha demostrado un gran interés en la realización de estudios que ayuden a mejorar el conocimiento de los efectos sobre el medio de los caudales generadores y ajustar el volumen, la frecuencia y la temporalidad de las liberaciones.

Comentarios