El sistema Ter-Llobregat satisfasrá las demandas de agua durante los próximos 6 meses

11
0

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Así se ha acordado en la comisión de desembalse del sistema Ter-Llobregat que se ha celebrado este martes
  • Se destinarán unos 170 hm 3 para el abastecimiento doméstico (92 del Ter y 77 del Barcelona), cerca de 100 para las necesidades de riego (80 del Ter y 19 del Llobregat) y más de 42 hm 3 para el caudal circulante del río Ter
  • En los próximos seis meses está previsto que las dos desalinizadoras catalanas (Llobregat y Tordera) produzcan unos 4,5 hm 3

La comisión de desembalse del sistema Ter-Llobregat, que se ha celebrado este martes en la Agencia Catalana del Agua, ha fijado una reserva de agua cercano a los 320 hm 3 para satisfacer las diferentes necesidades de abastecimiento, riego y usos ambientales para los próximos seis meses. Hay que tener en cuenta que actualmente los embalses de este sistema se sitúan en el 93% de su capacidad, con 569 hm3 .

Se ha fijado una dotación de unos 170 hm3 para satisfacer las necesidades de abastecimiento, concretamente 92 provendrán del Ter (81 se tratarán a través de la potabilizadora de Cardedeu, mientras que los 11 restantes mediante la planta potabilizadora de Montfullà) y 77 se captarán del río Llobregat.

En cuanto a las demandas de riego, se reserva una cantidad de agua cercana a los 100 hm 3 , 80 correspondientes a la cuenca del Ter (repartidos a través de 9 comunidades de regantes gerundenses) y 19 a la del Llobregat (Acequia de Manresa y Canal de la Derecha del Llobregat).

En la comisión celebrada este martes también se han fijado más de 42 hm3 (período abril-septiembre) para garantizar el caudal circulante del río Ter.

Para los próximos seis meses está previsto que las dos plantas desalinizadoras catalanas produzcan unos 5 hm3, 3 a través de la planta de Tordera (Blanes) y 1,5 mediante la desalinizadora del Llobregat.

Las comisiones de desembalse son espacios donde se asumen las funciones de participación en la gestión de los recursos hídricos de las cuencas internas catalanas, tal y como prevé la Ley 10/2011 de 29 de septiembre de simplificación y mejora de la regulación normativa. En estas comisiones se determinan las dotaciones de agua para satisfacer las diversas necesidades de abastecimiento, riego y usos ambientales, y también se abordan los temas de interés de cada ámbito.

Hay establecidas 4 comisiones de desembalse (Ter-Llobregat, Muga, Foix y Riudecanyes), correspondientes a los diferentes tramos regulados de las cuencas internas catalanas.

Comentarios