Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Sacyr Agua
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
IRTA
Barmatec
Amiblu
ADASA
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Vector Energy
Kamstrup
TEDAGUA
Aganova
Grupo Mejoras
Baseform
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
KISTERS
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
AMPHOS 21
Schneider Electric
IAPsolutions
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
LACROIX
Likitech
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
ESAMUR
ADECAGUA
AECID
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
Hach
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Cataluña reutiliza el 95% de los lodos generados en sus 489 depuradoras

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Cataluña reutiliza 95% lodos generados 489 depuradoras
    Vista de la EDAR de Banyoles
  • Las depuradoras catalanas generan más de 520.800 toneladas de lodos durante el 2014, de los cuales un 88% se destinan para la aplicación al suelo.
  • Además del uso de estos lodos para la agricultura, la jardinería y la restauración de canteras, un 6,4% se ha destinado a valorización energética y el 5,6% restante a depósito controlado.
  • Se aprovecha así cerca del 95% del lodo generado en el proceso de tratamiento de las 489 depuradoras activas a finales del año pasado.

Las depuradoras catalanas han generado 520.800 toneladas de biosólidos en forma de fango deshidratado durante el 2014, que equivalen a una cantidad de 116.500 toneladas de materia seca. De este volumen se destinan en un 88% en la aplicación para el suelo (agricultura, jardinería y restauración de canteras), en un 6,4% para la valorización energética y el 5,6% restante a depósito controlado.

Las depuradoras de Besòs / Montcada y Barcelona acumulan el 42% del total de la producción de biosólidos en Cataluña durante el 2014

De esta manera, se aprovecha cerca del 95% de los lodos generados durante el proceso de depuración en las 489 depuradoras en servicio en Cataluña a finales del año pasado, que han tratado y depurado 630 hm3 (seis veces el embalse de la Baells, en la comarca del Berguedà).

De las 520.800 toneladas de lodo generadas durante 2014, el 99,9% ha sido sometido, como mínimo, a un tratamiento, digestión aerobia o anaerobia, compostaje o secado térmico, antes de su destino final. Además, los lodos han pasado por todo tipo de controles que garantizan su correcto aprovechamiento y el cumplimiento de los parámetros ambientales que exige la ley.

Desde 2007 se constata un leve pero continuado descenso del 2% en la producción de estos biosólidos. Esto se debe, a pesar del incremento en el número de depuradoras en servicio, a la suma de varios factores como la pluviometría, el ahorro en el consumo a nivel doméstico y a la menor aportación procedente del sector industrial. Esta tendencia se constata en la mayoría de depuradoras de tamaño medio y grande de Cataluña.

El tipo de tratamiento al que se han sometido los lodos varía en función de diferentes aspectos. Durante el año 2014, un 53% de los biosólidos fueron compostados, un 8% recibieron tratamiento de secado térmico y un 4% fueron destinados a plantas de digestión anaerobia externas. Complementariamente, un 48% de los biosólidos fueron sometidos a digestión a las propias depuradoras, una parte de los cuales fueron compostados o secados posteriormente.

Hay que tener en cuenta que la evolución de los precios del mercado energético y las modificaciones normativas aprobadas a finales de 2012 y en el transcurso de los años 2013 y 2014 han provocado una notable disminución del secado térmico como tipo de tratamiento, manteniéndose el compostaje como el más utilizado.

La evolución muestra que la aplicación al suelo (agricultura, jardinería, restauración de actividades extractivas) es el destino mayoritario para el reaprovechamiento de los lodos, observándose, por otra parte, un reducción en la valoración energética.

La redacción recomienda