La Agencia Catalana del Agua colabora en la reducción de nitratos en los acuíferos

107
0
  • Agencia Catalana Agua colabora reducción nitratos acuíferos

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA), a través del Departamento de Control de la Calidad de las Aguas, participa en la Jornada técnica Los nitratos en el agua subterránea. Nuevas soluciones para un problema pendiente, que organizan los socios del proyecto europeo Life + InsiTrate (Fundación CTM, Amphos 21 y Catalana de Perforaciones).

El agua subterránea es uno de los principales recursos de agua dulce de nuestro planeta. En Cataluña, esta representa un 20% del total de agua utilizada. Si se consideran sólo las cuencas internas, este porcentaje se incrementa hasta el 43%. El principal problema asociado al agua subterránea en Cataluña es la presencia de nitratos.

Cabe recordar que el 41% de las masas de agua subterránea (24 del total de 58 que hay en España) se encuentran ubicadas total o parcialmente en zonas declaradas vulnerables. Esto ha provocado que más del 15% de los municipios catalanes tengan problemas de suministro de agua potable y tengan que buscar otras alternativas, sin dejar de lado la necesidad primordial de reducir la carga contaminante de nitratos que van a parar a las aguas subterráneas.

El proyecto europeo Life + InSiTrate tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la tecnología de tratamiento biológico de nitratos sobre el terreno. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE12 ENV / ES / 000.651 y cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua y del Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).

La biorremediación de nitratos es una tecnología que se basa en acelerar el proceso de eliminación biológica de nitratos (desnitrificación) que ocurre de manera natural en los acuíferos mediante la aportación de materia orgánica, completamente inocua, en el acuífero contaminado. De esta manera los microorganismos del acuífero utilizan la materia orgánica para eliminar el nitrato de las aguas subterráneas y, en consecuencia, producen agua apta para el consumo humano.

Planta piloto en Sant Andreu de Llavaneres

La jornada quiere poner en común y profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el ámbito de la eliminación de los nitratos en el agua subterránea (biorremediación, filtros verdes o cultivos captadores, entre otros) y ofrece un espacio de debate sobre su implementación y viabilidad a largo plazo.

El proyecto InsiTrate incluye el desarrollo de una planta piloto en Sant Andreu de Llavaneres. Esta consiste en una serie de pozos de aportación de materia orgánica y un pozo de extracción de agua libre de nitratos con funcionamiento automatizado y que controla los principales parámetros en tiempo real.

Comentarios