Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Molecor
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Hidroconta
Hach
ACCIONA
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ADECAGUA
ISMedioambiente
Barmatec
FLOVAC
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Red Control
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
FENACORE
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aganova
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
Schneider Electric
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Cataluña incrementó un 17% la reutilización de agua regenerada en 2015

  • Cataluña incrementó 17% reutilización agua regenerada 2015
  • Este recurso alternativo se ha empleado para usos ambientales, agrícolas, industriales, recreativos y municipales.
  • En el 2015 se ha aumentado la producción de agua regenerada procedente del terciario de la depuradora de Vila-seca y Salou, pasando de una producción de 1,37 hm3 de 2013 a los 3,5 hm3 del año pasado.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Durante el año 2015 se han reutilizado en Cataluña cerca de 30 hectómetros cúbicos de agua regenerada, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Este caudal supone un incremento del 17% respecto de 2014 (5 hm3 más), y se ha obtenido sometiendo el agua saneada en las depuradoras públicas catalanas a un tratamiento de regeneración terciario para que alcance los niveles requeridos para su uso posterior, de acuerdo con el Real Decreto 1620/2007.

El agua regenerada se ha destinado a riego agrícola, de zonas urbanas y campos de golf; limpieza de calles; recarga de acuíferos; generación de caudales de mantenimiento y usos industriales; entre otros. De esta manera se evita extraer del medio los 30 hm3 de consumos que se satisfacen con el agua regenerada, con el consiguiente beneficio medioambiental.

De los 30 hm3 empleados, 18,6 (63%) se han destinado a usos ambientales; 5,1 (17%) a usos recreativos; cerca de 2 (7%) para usos agrícolas; 3,5 (12%) para usos industriales; y 0,3 (1%) a usos municipales.

Distribución de los aprovechamientos del agua regenerada

Hay que tener en cuenta que se han mantenido, respecto de los años anteriores, los volúmenes reutilizados para usos agrícolas, recreativos y municipales, mientras que los volúmenes destinados a usos ambientales han incrementado ligeramente.

Crece el uso agrario del agua regenerada

El incremento más destacado durante el 2015 se ha obtenido en los usos agrícolas, aumentando la producción de agua regenerada del terciario de la depuradora de Vila-seca y Salou (Tarragona), que ha pasado de una producción de 1, 37 hm3 en 2013 y 2,4 hm3 en 2014, en un volumen de 3,5 hm3 en el año 2015. Esta cantidad de agua regenerada proviene del terciario de la depuradora de Vila-seca / Salou.

En el agua depurada, procedente de las depuradoras de Tarragona, Vila-seca y Salou, se le aplica un tratamiento de regeneración y, posteriormente, otro tratamiento de doble ósmosis para adecuar su calidad a las necesidades de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona.

Volúmenes reutilizados en el periodo 2005-2015

Como se observa en el gráfico, el máximo volumen de agua regenerada se alcanzó en los años 2007 y 2008, coincidiendo con la grave sequía que afectó a todo el país. En los años siguientes, que en general han sido más húmedos, no ha sido necesaria una mayor producción de agua regenerada y el incremento ha sido en los usos industriales, favoreciendo la liberación de recursos que podrán destinarse al abastecimiento doméstico.

La redacción recomienda