Cataluña garantiza el funcionamiento de dos depuradoras de la comarca de Osona

38
0
(0)
  • Cataluña garantiza funcionamiento dos depuradoras comarca Osona
  • El convenio contempla que la depuradora de Sant Quirze de Besora y la planta del núcleo de Vilalleons, en Sant Julià de Vilatorta, se incorporen al Plan de Saneamiento de Cataluña.
  • Con estas dos plantas, Osona dispone de 30 depuradoras, que garantizan el saneamiento del 95% de la comarca.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consejo Comarcal de Osona han firmado recientemente un convenio para garantizar el funcionamiento y la explotación eficiente del sistema de saneamiento de Sant Quirze de Besora (depuradora, pozo de bombeo y col variedades) y la depuradora del núcleo de Vilalleons, en el municipio de Sant Julià de Vilatorta.

Mediante este acuerdo, la ACA incorpora estos sistemas de depuración en el Plan de Saneamiento de Cataluña y se establecen los mecanismos adecuados para la atribución de recursos económicos y materiales necesarios para garantizar la prestación eficiente del servicio del mismo, incluyendo la explotación , el mantenimiento, las reposiciones y mejoras y la intervención administrativa de los vertidos al sistema.

La depuradora del núcleo de Vilalleons fue construida y puesta en servicio por el Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta en 2002, que hasta la fecha se ha hecho cargo de su explotación, mientras que el sistema de Sant Quirze de Besora, que ha sido ejecutado por la Diputación de Barcelona y ha contado con el asesoramiento técnico del consistorio y el Consejo Comarcal, ha entrado recientemente en servicio.Precisamente el Consejo Comarcal de Osona es la administración actuante de los sistemas de Vilalleons y de Sant Quirze.

La planta de Vilalleons da servicio a 120 habitantes.

La depuradora del núcleo de Vilalleons, que trata las aguas residuales de este núcleo mediante un tratamiento biológico con biodiscos, da servicio a una población de 120 habitantes, aproximadamente.Por su parte, la estación que trata las aguas residuales de Sant Quirze es un tratamiento biológico con rizocompostatge que da servicio a una población de 2.150 habitantes.

La comarca de Osona dispone de 30 depuradoras en servicio: Alpens Bingrau, Can Ramas, las Casas Nuevas, Centelles, Folgueroles, Fussimanya, Manlleu, Masía Perafita, Muntanyà, Olost, Prats de Lluçanès, Sant Boi de Lluçanès, Santa Eulàlia de Riuprimer , Santa María de Besora, Santa Maria de Corcó - la Ardilla, Sentfores-la Guixa, Serrabonica, Seva, Taradell, Tavertet, Tona, Valles de Ges-Torelló, Vic, Vidrà y Viladrau, y un pretratamiento (Montesquiu), las que garantizan el saneamiento del 95% de la comarca.

504 depuradoras en Cataluña

Con respecto al global de Cataluña, hay 504 depuradoras en servicio, garantizando el saneamiento de más del 97% de la población catalana.

Comentarios