Aqualia
Connecting Waterpeople
AZUD
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Baseform
Almar Water Solutions
VisualNAcert
Agencia Vasca del Agua
DuPont Water Solutions
HANNA instruments
Gestagua
Schneider Electric
Kamstrup
NaanDanJain Ibérica
EMALSA
Grundfos
Aigües Segarra Garrigues
Molecor
Blue Gold
FENACORE
BELGICAST by TALIS
TEDAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Regaber
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Redexia network
Vector Motor Control
BACCARA
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Elliot Cloud
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ulbios
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
DAM-Aguas
Barmatec
Aganova
Cibernos
Sacyr Agua
LACROIX
Bentley Systems
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
Idrica
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Hach
EPG Salinas
IAPsolutions
ISMedioambiente
Saleplas
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
Fundación We Are Water
TecnoConverting
Insituform
ACCIONA
UNOPS
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Control Techniques
Fundación Botín
Miya Water
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Grupo Mejoras
FLOVAC
Hidroconta
CAF
Global Omnium
Filtralite
ITC Dosing Pumps
IIAMA
biv Innova
GS Inima Environment
UPM Water
SCRATS
Prefabricados Delta
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias

Una nueva membrana reduce el consumo de energía en procesos de desalinización

  • nueva membrana reduce consumo energía procesos desalinización
    Interior del edificio de ósmosis de la desalinizadora del Llobregat.
  • La iniciativa surge del proyecto europeo Nawades, llevado a cabo por un consorcio internacional en el que participan tres organizaciones catalanas: Leitat, Hidroquimia y Knowledge Innovation Market (KIM) y con la colaboración de la ACA y ATLL.
  • Se ha construido una planta piloto en la desalinizadora del Llobregat que utiliza una nueva membrana que elimina bacterias, reduce en un 20% el consumo energético del proceso de pretratamiento y permite reducir el uso de compuestos químicos.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Molecor

La desalinizadora del Llobregat ha acogido, entre 2015 y 2016, una planta piloto con la tecnología de desalinización Nawades, que ha hecho posible obtener procesos de desalinización más eficientes en cuanto al consumo de energía, mantenimiento y preservación del medio ambiente. El proyecto finaliza este 2016 y ha contado con una dotación de 4,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos del 7º programa marco y coordinado por el prestigioso centro tecnológico alemán Fraunhofer.

Esta iniciativa está ejecutada por un consorcio de once miembros de seis países diferentes, entre ellos tres organizaciones catalanas que son el centro tecnológico Leitat, la empresa Hidroquimia y la consultora Knowledge Innovation Market (KIM). La Agencia Catalana del Agua (ACA) y ATLL Concesionaria de la Generalitat SA han colaborado en el proyecto.

Técnica pionera en desalinización

El prototipo ha servido para probar un nuevo tipo de membrana cerámica con un contenido de nanopartículas de dióxido de titanio, donde se ha integrado un sofisticado sistema de radiación ultravioleta. Este dispositivo ha permitido una mayor degradación de la materia orgánica y permite mantener limpia la superficie de la membrana. Todo esto provoca un menor consumo de energía eléctrica en uno de los procesos de desalinización.

Esta técnica, que también conlleva una mayor eliminación de bacterias, requiere un menor consumo de productos químicos necesarios durante las operaciones de filtración y limpieza de los filtros, potenciando así la vida útil de las membranas. Por tanto, en conjunto el nuevo dispositivo contribuye a reducir los costes de producción de agua desalinizada y colateralmente a disminuir su impacto medioambiental.

El nuevo dispositivo contribuye a reducir los costes de producción de agua desalinizada y colateralmente a disminuir su impacto medioambiental

Publicidad

Reducción del 20% en el consumo energético

Se calcula que con la aplicación de esta tecnología se puede conseguir la reducción de un 20% en el consumo eléctrico empleado durante el proceso de pretratamiento y alargar la vida útil del filtro de, al menos, 8 años.

Tecnología aplicable a la reutilización

El ensayo ha supuesto la primera prueba del prototipo de la tecnología Nawades, previsto para mejorar los procesos de desalinización pero que también abre la puerta para aplicarse en el terreno de la reutilización.

El uso del agua como recurso requiere la buena calidad del agua en el medio y de la capacidad tecnológica del tratamiento de agua para su potabilización. La ACA apuesta por la potenciación en la innovación tecnológica en la mejora de productos y procesos capaces de tratar el agua con la reducción de consumo de energía, con el objetivo de mejorar el agua devuelta al medio y de incrementar las fuentes de suministro de agua.

Los resultados obtenidos a raíz de este estudio presentan un gran potencial en su uso en una de las líneas básicas de la ACA, que es la reutilización directo e indirecto del retorno del agua de las depuradoras.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda