Connecting Waterpeople

Cataluña retira vegetación invasora en un tramo del cauce del arroyo de Maspujols

17
2
(1)
  • Cataluña retira vegetación invasora tramo cauce arroyo Maspujols
    Estado del arroyo durante los trabajos.
  • Los trabajos garantizarán la libre circulación del agua y reducirán el riesgo de daños en caso de lluvias.
  • Se destinarán más de 10.660 euros en la actuación, que se está llevando a teme fuera de zona urbana del municipio de Maspujols.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha comenzado los trabajos para adecuar y mejorar el estado de un tramo de 200 metros del cauce del arroyo de Maspujols, en el término municipal de Maspujols, el Baix Camp.

Las actuaciones, que se están llevando a cabo aguas arriba de la línea de ferrocarril y fuera de zona urbana, consisten en retirar la abundante vegetación invasora (caña americana) presente en este tramo. También se procederá a la extracción de sus raíces y llevar acciones para evitar su rebrotament. La actuación prevé una inversión superior a los 10.660 euros y se ejecutará en una superficie de 4.000 m 2 de la cama del arroyo.

Una vez finalizados los trabajos, se garantizará la libre circulación de caudales y se reducirá el riesgo de desbordamientos aguas abajo, preservando el buen estado de las infraestructuras de paso existentes. Además, la actuación beneficiará el crecimiento de vegetación propia de este ecosistema.

En los últimos dos meses, la ACA ha llevado a cabo un total de seis actuaciones en torrentes que transcurren fuera de zona urbana de la demarcación de Tarragona, concretamente en Perafort y Reus (Tarragona), Lorenzo y Banyeres del Penedès (Baix Penedès ) y Constantino y Vilallonga de Campo (Tarragona).

La redacción recomienda