Cataluña mejora el funcionamiento hidráulico y ambiental del río Tordera

85
2
(1)
  • Cataluña mejora funcionamiento hidráulico y ambiental río Tordera
    Muestra de la plantación de especies autóctonas en la zona de las Llobateres.
  • La Generalitat ha actuado en la Batllòria, el Gorg Negre y en la zona húmeda de las Llobateres, con una inversión de 39.000 euros.            
  • Los trabajos han consistido en retirar la vegetación que obstaculizaba la libre circulación del agua y también a estimular el crecimiento de la vegetación propia del ecosistema.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha llevado a cabo, dentro de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en zonas no urbanas, varias mejoras del funcionamiento hidráulico y ambiental del río Tordera en la Batllòria y el Gorg Negre y también en la zona húmeda de las Llobateres, dentro de los términos municipales de Sant Celoni y Gualba, (Barcelona). Se han destinado unos 39.000 euros a la ejecución de todas las actuaciones.

En el sector de la Batllòria ha desbrozado la vegetación y se ha retirado de forma selectiva el arbolado que reducía la capacidad de desagüe. También se ha eliminado caña y otras especies alóctonas de ribera y se han plantado especies autóctonas.

En cuanto al Gorg Negre y en la zona húmeda de las Llobateres, se ha desbrozado vegetación y se ha llevado a cabo la tala y retirada selectiva de arbolado. Se ha reperfilado la mota artificial de la zona húmeda para favorecer la interacción con el cauce y se han retirado también elementos artificiales de un vado. Por último, se han consolidado los taludes resultantes y se han redistribuido los sedimentos, renaturalizar de manera general los espacios fluviales plantando especies autóctonas de ribera.

Comentarios