Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Cajamar Innova
Gestagua / SAUR Spain
Idrica
IAPsolutions
TRANSWATER
EVIDEN
CAF
Hidroglobal
SDG Group
ISMedioambiente
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
Filtralite
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Adasa Sistemas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
MOLEAER
SCRATS
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
Qatium
Arup
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ANFAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Aqualia
Ingeteam
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
AECID
Esri
Siemens
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
Vodafone Business
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
LACROIX
Terranova
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Hidroconta
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
DATAKORUM
Likitech
Molecor
ADECAGUA
Hach
Fundación Botín
Baseform
Aganova
Autodesk Water
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La contaminación por metales pesados ​​en la costa de Barcelona decrece gracias a las depuradoras

  • contaminación metales pesados ​​ costa Barcelona decrece gracias depuradoras
    Litoral de Barcelona.
  • Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en colaboración con la Agencia Catalana del Agua y de la UAB, constata la disminución de metales pesados ​​en los sedimentos de la desembocadura del Besòs y de la playa de la Barceloneta.
  • El trabajo, publicado en 'Science of Total Environment', evidencia que la contaminación por metales pesados ​​experimentó un aumento muy importante entre los años 30 y los 80 del siglo pasado, mientras que a partir de la década de los 90 se produjo un descenso drástica.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona ha analizado la contaminación por metales pesados ​​en los sedimentos cercanos a la costa situada entre la desembocadura del río Besòs y la playa de la Barceloneta. La investigación, en la que también se han usado datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha permitido evidenciar una disminución drástica de este tipo de contaminación a partir de la década de los años noventa del siglo pasado.

El estudio, liderado por el profesor de investigación del ICM-CSIC Albert Palanques, ha sido publicado recientemente en la revista Science of Total Environment . También son autores del trabajo los científicos Laura López, Jorge Guillén y Pedro Puig (ICM-CSIC), así como Pere Masqué, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Contaminantes industriales y urbanos

La contaminación por metales pesados ​​en el medio marino se analiza de forma sistemática en varios países para evaluar su impacto y tomar las medidas correctoras necesarias. Estos contaminantes, principalmente de origen industrial y urbano, incrementaron su presencia en la costa de Barcelonaal largo del siglo XX, hasta finales de la década de los 80.

La contaminación por metales pesados ​​en el medio marino se analiza de forma sistemática en varios países para evaluar su impacto y tomar las medidas correctoras necesarias

En la investigación se han analizado los niveles de contaminación por mercurio, cromo, zinc, plomo, cadmio y cobre en los sedimentos superficiales. Para ello se han tomado muestras en los mismos puntos de control entre los años 1987 y 2008, así como en otros testigos (columnas cilíndricas) de sedimentos acumulados durante el último siglo. Los análisis de estas muestras a diferentes profundidades permiten obtener información de la evolución histórica. Así, se ha evidenciado que los niveles máximos de contaminantes se produjo entre los años 70 y 80, mientras que ha habido una bajada drástica a partir de los años 90.

El análisis de las muestras tomadas en 1987 ponen de manifiesto concentraciones de mercurio hasta 490 veces superiores a las naturales. En el caso del plomo y el cadmio, hasta 40 veces superiores a las naturales, y 17 veces superiores en otros metales como el zinc, el cromo y el cobre.

Cambio de tendencia a partir de los años 90

Contrariamente, las muestras de sedimento acumulado a partir de la década de los años 90, presentan unos niveles máximos de mercurio y cadmio entre 20 y 30 veces superiores a las naturales; y de zinc, cromo, plomo y cobre entre 5 y 12 veces superiores.

Es decir, se ha registrado una reducción muy notable de los niveles de contaminación por metales pesados ​​en los sedimentos de la zona estudiada a partir de la década de los 90, lo que implica que el río Besòs y los colectores de la ciudad transportan mucha menos carga contaminante hacia el mar.

Las medidas correctoras han sido efectivas

Los investigadores atribuyen la reducción de la contaminación en la implantación de las normas reguladoras ya la construcción y entrada en servicio, a partir de 1979, de las depuradoras en la cuenca del río Besòs.

Se ha registrado una reducción muy notable de los niveles de contaminación por metales pesados ​​en los sedimentos de la zona estudiada a partir de la década de los 90

Actualmente hay 24 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca, que tratan más de 840.000 metros cúbicos de agua al día, según datos de la Agencia Catalana del Agua, antes de verterla al mar. A esto hay que añadir otros factores que también han incidido positivamente en la reducción de la contaminación como la restauración ambiental y la construcción de los humedales del río Besòs en la década de los 90; los cambios urbanísticos que suprimieron la industria pesada alrededor de la costa antes de las Olimpiadas del 1992; o la implementación de la Directiva Marco del Agua en 2000, que supuso la incorporación de planes muy rigurosos de monitorización del estado de las aguas y medidas de tratamiento del agua.

Hay que seguir trabajando

Sin embargo, los científicos advierten que los niveles de metales pesados ​​en la zona, aunque reducidos y en niveles que son seguros para garantizar el baño y la salud de las personas, deben disminuir más y que hay que mantener esta tendencia la baja.

Esto evidencia, por un lado, que las medidas aplicadas hasta ahora posiblemente hay que complementarlas. Los científicos afirman que hay que seguir trabajando para mantener y mejorar la calidad del agua y del sedimento, buscando soluciones más eficientes para los episodios de lluvia torrencial, cuando el volumen del agua a tratar excede la capacidad de las plantas depuradoras.

Precisamente mediante el plan de gestión de las cuencas internas para el período 2016-21, aprobado este martes 3 de enero, el Gobierno de la Generalitat prevé una inversión superior a los 26 millones de euros en la reducción de los impactos de los sistemas unitarios en caso de fuertes lluvias.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda