IFEMA
Connecting Waterpeople

Cataluña destinará 1,5 millones en 6 años a la conservación y recuperación del medio fluvial

4
77
  • Cataluña destinará 1,5 millones 6 años conservación y recuperación medio fluvial
    Río Llobregat (Wikipedia/CC)
  • Por primera vez se establece un convenio marco con las entidades de custodia fluvial que permitirá establecer prioridades de actuación de acuerdo con los objetivos de planificación hidrológica de Cataluña. 
  • En los próximos 6 años, la ACA impulsará líneas de subvención para la restauración de los cauces, tanto de los espacios de vegetación como los bosques que nacen en las orillas de los ríos.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Bentley Systems
· 77
4

El Gobierno destinará 1,5 millones en 6 años a actuaciones de conservación y recuperación del medio fluvial a través de subvenciones a las entidades de custodia fluvial, organizaciones de carácter ambiental sin ánimo de lucro. Estas entidades realizan tareas de restauración de los cauces de los ríos y de sensibilización sobre la importancia de este ecosistema.

Las subvenciones se darán a través de un convenio marco aprobado por la ACA que permitirá verter más recursos y dar más estabilidad al sistema de ayudas a las entidades que forman parte de la Red de Custodia del Territorio (XCT). El impulso de este modelo de gestión tiene un carácter pionero ya que es la primera vez que se promueve un instrumento unificado, con carácter general y visión integral para impulsar la conservación de los cauces.

En Cataluña hay 33 entidades de custodia que trabajan en el ámbito de los ríos y de las zonas húmedas. La Red de Custodia del Territorio, con la autorización de la ACA, tiene actualmente vigentes 159 acuerdos con los propietarios de ecosistemas fluviales que han permitido actuar en una superficie de casi 2.800 hectáreas.

Reconocimiento a la acción de las entidades

La tarea de estas organizaciones incluye inventariar y recoger todos los datos referentes a las especies, hábitats, poblaciones y otras características concretas de los espacios fluviales, así como tareas de mejora del entorno, tales como podas, desbroces o eliminación de restos vegetales. También organizan actos informativos y de concienciación sobre la importancia de cuidar de estos espacios. Hay que tener en cuenta que el buen estado de los bosques de ribera mejora la calidad del agua y la mantiene a baja temperatura, dos condiciones que permiten reducir los costes de potabilización.

La redacción recomienda