Connecting Waterpeople

Retirados los árboles con peligro de caer al cauce de un torrente en Vilamalla, en el Alto Empordà

17
1
(0)

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Sofrel
Bentley Systems
  • Retirados árboles peligro caer al cauce torrente Vilamalla, Alto Empordà
    El torrente de Regatim después de los trabajos.
  • Las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en dos tramos del arroyo de Regatim han supuesto una inversión cercana a los 9.800 euros.
  • También se ha retirado la vegetación emergente y residuos que entorpecían la libre circulación del agua.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado diversas actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en un tramo de 3,4 kilómetros del cauce del torrente de Regatim, a su paso por el término municipal de Vilamalla, en el Alto Empordà. Los trabajos se han dividido en dos sectores. Por un lado, se ha actuado en un tramo de 2,5 kilómetros en el límite de los términos municipales de Vilamalla y Garrigàs, y 700 metros aguas arriba de la carretera GIV-6228, a la entrada del polígono industrial Puente del Príncipe. Por otro, en un sector de 900 metros aguas abajo de la línea de ferrocarril Barcelona-Portbou y el límite del término municipal de Vilamalla con Siurana.

Las actuaciones llevadas a cabo fuera de zona urbana han consistido, principalmente, en la tala y retirada de árboles muertos y caídos que estaban en situación de poder caer al cauce y obstaculizar el régimen de corrientes en avenidas. También se ha eliminado, de manera selectiva, y preservando las especies autóctonas habituales de la zona, la vegetación invasora emergente, y se han retirado residuos que podían suponer un obstáculo para la libre circulación del agua.

Los trabajos desarrollados permitirán garantizar el libre flujo del agua y minimizar el riesgo de desbordamientos en caso de riadas.

La redacción recomienda