Adjudicada la optimización del funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat

99
2
(1)
  • Adjudicada optimización funcionamiento desalinizadora Llobregat
    Vista aérea de la desalinizadora del Llobregat.
  • Mediante una inversión superior a los 283.700 euros, se optimizará el funcionamiento de diversos equipamientos del proceso de tratamiento y se impulsarán mejoras de refuerzo a la obra civil.
  • La planta del Llobregat está funcionando actualmente al 30% de su capacidad.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado recientemente dos contratos destinados a optimizar el funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat, ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat. Se destinará una inversión superior a los 283.700 euros y se prevé que las actuaciones tengan una duración no superior a seis meses.

El primero de los contratos, con un importe de ajudicación de 248.050 euros, consistirá en la sustitución de algunos elementos que forman parte del proceso de pretratamiento. Estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, servirán para mejorar el funcionamiento de la planta.

El segundo de los contratos tiene un importe de adjudicación de 35.695 euros y consistirá en la redacción del proyecto constructivo destinado a reforzar la obra civil de algunas partes de la desalinizadora para garantizar que la planta pueda funcionar de manera más óptima.

La desalinizadora del Llobregat fue inaugurada en julio de 2009. Es la planta desalinizadora más grande de Europa que destina toda su producción al abastecimiento doméstico y tiene una capacidad máxima de producción de 60 hm3 . Hasta la actualidad, la planta casi siempre ha producido al mínimo (10%) a raíz de la bonanza de reservas de los embalses catalanes, aunque en los últimos meses la desalinizadora ha funcionado hasta el 30% de su capacidad. Está previsto que a medida que los embalses bajen de nivel (hoy los del sistema Ter-Llobregat están al 60%), la planta pueda incrementar de manera progresiva su producción.

Comentarios