Connecting Waterpeople

Cataluña realiza actuaciones en más de 20 tramos de cauce en Tarragona y Tierras del Ebro

33
2
(1)
  • Cataluña realiza actuaciones más 20 tramos cauce Tarragona y Tierras Ebro
    El torrente de Mas Blanc, después de los trabajos, a su paso por Constantino.
  • Los trabajos, desarrollados en los últimos tres meses, se han concentrado en reducir la presencia de vegetación en el cauce, retirar escombros y árboles muertos, luchar contra las especies invasoras y fomentar el crecimiento de la vegetación autóctona.
  • Las actuaciones garantizan la libre circulación del agua y minimizan el riesgo en caso de avenidas.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado un total de 22 actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces fuera de zona urbana en las demarcaciones de Tarragona y Tierras del Ebro. Con una inversión superior a los 168.400 euros, las actuaciones se han encaminado en adecuar el cauce de varios tramos sensibles y garantizar la libre circulación del agua, minimizando el riesgo en caso de avenidas.

Los trabajos, financiados íntegramente por la ACA y llevados a cabo por la empresa pública Forestal Catalana, han tenido como objetivos la retirada selectiva de la vegetación emergente en el cauce, la retirada de árboles muertos y caídos, así como la retirada de escombros y residuos. La mayoría de las actuaciones se han concentrado en luchar contra la proliferación de especies vegetales invasoras (principalmente caña americana) y fomentar el crecimiento y consolidación de especies vegetales autóctonas.

En la demarcación de Tarragona se ha trabajado en los siguientes municipios: Banyeres y Llorenç del Penedès (zanja de la Tejería), Bonastre y Roda de Bará (torrente de la Aguilera), la Pobla de Montornès (torrente de Gibert), Torredembarra (Zanja de Can Dani), Vila-rodona (torrente del Mas d'en Serra), Constantino (Torrent del Mas Blanc), el Plan de Santa María (barranco del Camino del Valle), Montblanc / Vilaverd (río Francolí), Perafort (barranco del Burget), Puigpelat (torrente dels Caus), Vilallonga del Camp (barranco sin nombre), Castellvell del Camp y Reus (barranco de la Espluga Calva), Constantino (barranco de la Sexta), Maspujols (riera de Maspujols ), Reus (arroyo de la Boella y barranco del Escorial), Cambrils / Montbrió / Riudoms / Botarell y Les Borges (riera de Alforja) y Vilanova d'Escornalbou (barranco de la Fuente).

En las Tierras del Ebro, las actuaciones llevadas a cabo se han hecho en Alcanar (barranco de Santiago), El Perelló (barranco de Saltos y Clotet) y San Carlos de la Rápita (barranco del Aiguassera).

La redacción recomienda