Erradicada la vegetación invasora de un torrente de Vilanova y la Geltrú en Cataluña

50
2
(1)
  • Erradicada vegetación invasora torrente Vilanova y Geltrú Cataluña
    Aspecto del torrente después de los trabajos.
  • Se han destinado más de 12.700 euros para adecuar un tramo de 320 metros del torrente de la Pastera.
  • Además de eliminar la vegetación exótica, se ha retirado gran cantidad de residuos, se han aplicado herbicidas de baja toxicidad de forma controlada y se han plantado especies autóctonas de ribera.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha concluido diversas actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en el torrente de la Pastera, que transcurre por fuera de zona urbana de Vilanova y la Geltrú, en el Garraf. Los trabajos, que se han concentrado en un sector de 320 metros de este torrente por la Plana de en Xicarró, han contado con un presupuesto superior a los 12.700 euros.

Las medidas aplicadas han consistido en la retirada de la vegetación invasora (caña americana) que había colonizado este tramo de cauce y de gran cantidad de residuos urbanos y trastos. También se han aplicado, de manera controlada, herbicidas de baja toxicidad para evitar su rebrotament y crecimiento y se ha procedido a plantar especies vegetales autóctonas de ribera para potenciar la mejora de su estado ecológico.

Estos trabajos van encaminados, por una parte, a luchar contra la proliferación de especies vegetales invasoras y, por otro, garantizar la libre circulación del agua y minimizar riesgos en caso de riadas. La caña americana se caracteriza por un rápido crecimiento y para provocar tapones de vegetación que alteran la circulación del agua por el cauce del curso fluvial. 

Comentarios