Cataluña participa en un proyecto europeo sobre caudales ecológicos en ríos temporales

58
3
(2)
  • Cataluña participa proyecto europeo caudales ecológicos ríos temporales
    Arroyo de la cuenca del río Foix
  • Un 17% de los cursos fluviales de Cataluña se consideran temporales.
  • Se analiza cómo gestionar zonas como el tramo final del Gaià, el río Sió en la cuenca del Ebro y muchas rieras litorales.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha participado en Evora (Portugal) en la segunda sesión de la action coste Smir, acrónimo de Science and Management of Intermittent Rivers and Ephemeral StreamsLos action coste son proyectos que financia la Comisión Europea para reunir expertos y gestores para resolver problemas y compartir experiencias y soluciones hacia un determinado tema. El proyecto, otorgado hace un año, y que a finales de 2016 celebró su primera sesión, se centra en mejorar la gestión de los ríos mediterráneos de elevada temporalidad e incluso aquellos que se secan en verano.

Gestionar los ríos temporales

En Cataluña tenemos un 17% de nuestros ríos (masas de agua) que se consideran temporales y que no se ha podido determinar el estado empleando los indicadores estándares de la Directiva Marco del Agua (DMA). Asimismo, hay muchas incertidumbres sobre cómo gestionar estos ríos, cuál es su umbral de calidad, qué caudales ecológicos hay que fijar, entre otros. En países mediterráneos como el nuestro, la gestión de la calidad en este tipo de ríos genera aún dudas, que no han sido resueltos por las directivas comunitarias.

A pesar de ser cursos fluviales estacionales (secan en un determinado periodo), intermitentes (secan más a menudo) y efímeros (están prácticamente todo el año secos), pueden tener diversas extracciones de agua para satisfacer demandas de agua (principalmente regadío).

Como ejemplos de ríos temporales tenemos el tramo final del Gaià, el río Sió en la cuenca del Ebro y muchas rieras litorales.

El proyecto, otorgado hace un año, y que a finales de 2016 celebró su primera sesión, se centra en mejorar la gestión de los ríos mediterráneos de elevada temporalidad e incluso aquellos que se secan en verano

Participación de más de 30 países

En este proyecto están implicados 31 países (de dentro y fuera de la UE) que tienen problemas al establecer unos criterios de gestión en ríos temporales. En el proyecto Smir también participan los responsables de proyectos europeos que trabajan en ríos temporales, como es el caso del Life Trivers, y en el que también la agencia participa como miembro. Por tanto, el action coste Smir y el proyecto Life Trivers son dos iniciativas separadas pero que se complementan en una misma temática.  

Precisamente el Life Trivers celebró, la semana pasada la tercera reunión del proyecto en Zaragoza, con la participación de la ACA, con el objetivo de liderar un proceso de participación ciudadana para recoger las medidas prioritarias para la conservación de los ríos temporales.

Diagnosticando el estado ecológico de los ríos

En esta reunión se presentó una nueva versión del software TREHS (Temporary Rivers Ecological and Hydrological Status), desarrollado por Trivers con el objetivo de ayudar a diagnosticar el estado ecológico de los ríos temporales. La variabilidad del caudal de este tipo de ríos hace muy complicado hacer una diagnosis adecuada de acuerdo con los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea, ya que a fecha de hoy no existen herramientas de valoración adaptadas a esta particularidad.

Además, muy a menudo este régimen temporal se debe a impactos humanos, tales como la extracción de agua para la agricultura; por tanto, es crucial distinguir un río con un régimen temporal "natural" de uno que no lo es.

Comentarios