Aqualia
Connecting Waterpeople

La cavidad de Espolla o la historia de un lago intermitente

61
0
(0)
  • cavidad Espolla o historia lago intermitente

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Sofrel
Bentley Systems

A raíz de las lluvias registradas este mes de febrero que han afectado con mayor intensidad y persistencia el cuadrante noreste de Cataluña, se han reactivado surgencias de agua en varias zonas del Pla de l'Estany, en la zona conocida como el llano de Usall, entre otros. La más importante de este conjunto de surgencias es la conocida como la cavidad de Espolla.

Las cuantiosas y persistentes lluvias registradas la semana pasada en la cabecera del Fluvià han hecho aflorar pequeños estanques y fuentes intermitentes en la zona que se conoce como el llano de Usall

El estaño o cavidad de Espolla es una depresión kárstica situada en el llano de Usall, el cual se encuentra elevado unos 45 metros respecto del lago de Banyoles. Constituye una surgencia intermitente y según la importancia de las lluvias se le puede ver seco (cavidad) o lleno de agua (estanque), actuando como un aliviadero (trop plein) del sistema kárstico en épocas de pluviometría elevada.

Las surgencias del llano de Usall activan a partir de episodios de lluvias de más de un día con precipitaciones acumuladas claramente superiores a 100 mm y con un nivel del agua subterránea a menos de unos 15 metros de la superficie. Desde hace unos 4 años y medio que no brotaban estas surgencias.

Desde hace cerca de 4 años que no brotaban estas surgencias

En momentos de máxima actividad pueden llegar a brotar unos 45 m3 / h, que acaban desembocando en el río Fluvià (Salto de Martís). Cuando la cavidad es seca se pueden observar los travertinos que constituyen la depresión, los cuales suelen presentar pequeños orificios y grietas producidos por el efecto de la disolución cárstica, por donde el agua eventualmente brota.

La respuesta de la cavidad de Espolla a las precipitaciones en las zonas de recarga es relativamente rápida, indicando una alta transmisividad del medio, con circulación subterránea por aumento de presión a las fracturas y conductos cársticos de las calizas y los travertinos.

En momentos de máxima actividad pueden llegar a brotar unos 45 m3 / h, que acaban desembocando en el río Fluvià (Salto de Martís)

Especie animal prehistórica

Una de las peculiaridades de este lugar es su fauna, donde se puede encontrar una especie del género de los crustáceos que son los Triops Cancriformis. Estos seres eclosionan en los primeros días que la cavidad se llena de agua y en 20 días son capaces de hacer las primeras puestas de huevos que permanecerán así hasta que la cavidad se vuelva a llenar, pudiendo pasar años sin agua.

La redacción recomienda