Inspección regular de seguridad en la presa de la Llosa del Cavall

53
0
(0)
  • Inspección regular seguridad presa Llosa Cavall
  • La actuación, que se hace con carácter anual, se encarga de analizar el estado de la presa, el funcionamiento de los órganos de desagüe, el estado de los grupos electrógenos, entre otros.
  • Esto permite garantizar el buen funcionamiento de la presa, tanto en situaciones de normalidad como en episodios de intensas aportaciones.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de la presa de la Llosa del Cavall (Solsonès), con el objetivo de velar y vigilar por su funcionamiento y seguridad. Esta inspección, que la ACA hace con carácter anual a las presas que explota, se ha centrado en analizar los diversos elementos de la estructura, como el estado de la obra civil, el funcionamiento de los órganos de desagüe, el estado los grupos electrógenos (vitales en caso de una interrupción del sistema convenciales de suministro eléctrico), entre otros elementos.

También se han analizado las galerías de roca de la presa, que suponen un herramienta esencial para auditar la evolución del contacto de la presa con el terreno donde apoya en la zona de influencia de acciones y transmisiones de esfuerzos. Estas galerías deben estar protegidas de forma que se minimicen riesgos para los trabajadores / as durante la realización de tareas de inspección o mantenimiento. Las protecciones instaladas son a base de malla con pernos de anclaje en roca, lo que permite visualizar la superficie para analizar su estado. 

Estos trabajos se engloban dentro de las tareas que el ACA desarrolla de manera periódica para el mantenimiento y la mejora de la seguridad en infraestructuras de regulación de su propiedad así como para garantizar un óptimo funcionamiento y operatividad del conjunto de instalaciones que participan en la explotación de la presa. 

Comentarios