IFEMA
Connecting Waterpeople

Cataluña comprueba el funcionamiento de los órganos de desagüe de 7 presas de las cuencas internas

0
39
  • Cataluña comprueba funcionamiento órganos desagüe 7 presas cuencas internas
  • Entre el 18 y el 24 de abril se están haciendo las pruebas trimestrales para garantizar el correcto funcionamiento de los elementos para liberar agua.
  • Sau y La Baells serán las que más caudal liberarán, con un máximo de 55 y 20 m 3 / s, respectivamente, coordinando su aprovechamiento para los abastecimientos que hay agua abajo.
  • Estas comprobaciones permiten velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones de la toma en caso de situaciones de avenida y otras necesidades.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Bentley Systems
· 39
0

La Agencia Catalana del Agua está llevando a cabo entre el 18 y el 24 de abril varias maniobras ordinarias de mantenimiento en carga (con liberación de agua) de los órganos de desagüe, que suelen hacerse cada tres meses. Estas acciones no responden a la gestión de avenidas y únicamente se hacen con el propósito de corroborar el correcto funcionamiento de los diversos elementos de la toma destinados a liberar agua y estar así mejor preparados en futuros episodios de avenidas, entre otras necesidades como maniobras de caudales generadores y rebajas del nivel del embalse.

Durante el martes 18 de abril se han hecho las pruebas a las tomas de Sant Ponç (se comprueba el funcionamiento de las compuertas del aliviadero, los desagües de medio fondo y desagües de fondo, con un caudal máximo de 10 m3/s ), Siurana (se analiza el funcionamiento de las compuertas de aliviadero, los desagües de medio fondo y los desagües de fondo, con un caudal máximo de 16 m3/s), Sau (pruebas a los desagües de fondo, con un caudal máximo de 55 m3/s) y Foix (comprobación del desagüe de fondo, con un caudal máximo de 4 m3/s).

 El objetivo principal también es minimizar riesgos y compatibilizar al máximo todas las necesidades

Hoy es el turno de las tomas de la Llosa del Cavall (comprobación del desagüe de medio fondo, con un caudal máximo de 10 m3/s) y Sau (pruebas en las compuertas del aliviadero, con un caudal máximo de 15 m3/s).

Finalmente, mañana se comprobará el funcionamiento del aliviadero, el desagüe de fondo y el desagüe de medio fondo de la toma de la Baells, con un caudal máximo de 20 m3/s, y el próximo lunes 24 de abril se comprobará el funcionamiento del aliviadero, los desagües de medio fondo, los desagües de fondo y el túnel de desvío de la toma de Darnius Boadella, con un caudal máximo puntual de 10 m3/s.

Acciones seguras y coordinadas

Los volúmenes de agua totales liberados en cada maniobra son muy reducidos y los mínimos imprescindibles, que se corresponden con el resultante del tiempo destinado al proceso de apertura y cierre de cada válvula comprobada. Las puntas de caudal generadas quedan rápidamente laminadas a pocos cientos de metros de cada toma. En algunos casos, el volumen liberado no es recurso hídrico perdido pues se coordina su aprovechamiento para los abastecimientos que hay agua abajo.

Todas estas maniobras no comportan ningún riesgo aguas abajo, aunque por prevención y para tener informados a los municipios que hay más abajo de estas tomas, siempre se informa al CECAT para emitir los avisos correspondientes. Asimismo, existe una continua coordinación con el organismo competente en materia de pesca continental de la Generalidad. El objetivo principal también es minimizar riesgos y compatibilizar al máximo todas las necesidades.

Estos trabajos se engloban dentro de las tareas que el ACA desarrolla de manera periódica para el mantenimiento y la mejora de la seguridad en infraestructuras de regulación de su propiedad así como para garantizar un óptimo funcionamiento y operatividad del conjunto de instalaciones que participan en la explotación de la presa.

La redacción recomienda