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En marcha la segunda fase de inyección de sedimentos en el río Ebro

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  • marcha segunda fase inyección sedimentos río Ebro
  • Esta semana se han hecho las pruebas para inyectar hasta 80 toneladas de sedimentos en el tramo final del río Ebro para analizar su transporte en el río y cómo se reparte sobre la llanura deltaica.
  • Los trabajos están programados dentro de los trabajos del Proyecto LIFE Ebro-Admiclim, que pretende elaborar un modelo de transporte de sedimentos en el tramo final del río Ebro para hacer, en el futuro, propuestas de liberación de sedimentos desde los embalses.
  • El proyecto está liderado por el IRTA, y participan también, como socios, la Agencia Catalana del Agua, la Oficina Catalana del Cambio Climático, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), la Comunidad de regantes del margen izquierdo del Delta, y la Universidad de Córdoba.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Esta semana se está llevando a cabo una prueba de inyección de sedimentos, dividida en dos fases, en el río Ebro. El miércoles, 3 de mayo, se iniciaron los trabajos con la inyección de unas 40 toneladas de arena en el río Ebro, con un caudal próximo a 600 m3/s. La prueba se repetirá este viernes en Benifallet con un volumen de sedimento y un caudal circulante de 200 m 3/s. Aparte de la inyección de sedimento, se hace un seguimiento de la evolución de la turbidez del río mediante muestreos al río e imágenes registradas mediante drones.

Estas pruebas servirán para calibrar un modelo de transporte de sedimentos que se está desarrollando con el objetivo de diseñar y analizar la viabilidad de diferentes alternativas de aporte de sedimentos desde el embalse de Ribarroja para mitigar los impactos sobre el delta del Ebro, dada su subsidencia natural y los modelos de subida del nivel del mar.

El modelo de transporte de sedimentos también contempla la posibilidad de inyectar sedimentos de la planta potabilizadora del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) directamente a los canales de riego, y se ha calibrado mediante la realización de dos pruebas de inyección realizadas durante el año 2016. se ha analizado la calidad de estos sedimentos, y se ha comprobado que es buena y que es viable mediante inyecciones controladas en los canales de riego.

El modelo de transporte de sedimentos también contempla la posibilidad de inyectar sedimentos de la planta potabilizadora del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) directamente a los canales de riego

Este modelo lo está desarrollando la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto europeo LIFE EbroAdmiclim. Esta iniciativa plantea acciones piloto de mitigación y adaptación al cambio climático en el delta del Ebro, mediante un enfoque de gestión integrada del agua, del sedimento y de los hábitats (arrozales y zonas húmedas). Las principales acciones piloto de adaptación están orientadas a la aportación de sedimento del río Ebro hacia el delta. El objetivo es demostrar la viabilidad de restaurar el flujo de sedimento de forma permanente, tanto desde una planta potabilizadora de agua del Ebro (CAT) como desde los embalses del tramo final del río, por lo que se requiere en primer lugar disponer de una buena evaluación de la capacidad del transporte del río y de los canales.

Los resultados servirán para establecer las directrices de un plan de adaptación y mitigación del Delta del Ebro, que desarrolla la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Este proyecto está liderado por el IRTA, y participa la Agencia Catalana del Agua, la Oficina Catalana del Cambio Climático, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, el Consorcio de Aguas de Tarragona y los regantes del margen izquierda del delta. La ACA ha firmado un convenio con el IRTA para analizar cuáles serían los caudales de crecida que habría que realizar para transportar estos sedimentos y poder establecer unos caudales generadores adecuados que complementen el régimen de caudales ecológicos en el tramo final del río Ebro.

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