Cataluña aprueba 4 líneas de subvencion e impulsa la activación de obras con 58 millones de euros

71
0
(0)
  • Cataluña aprueba 4 líneas subvencion e impulsa activación obras 58 millones euros
    Sesión del consejo de administración celebrada este miércoles
  • Rull: "La agencia se vuelve a activar después de un esfuerzo ingente para devolver el 80% de la deuda y es uno de los principales motores de inversión pública en el conjunto de la Generalitat y del país". 
  • Se han aprobado convenios para ejecutar obras con un valor de 14 millones de euros y han salido adelante acuerdos para redactar proyectos y estudios por valor de 31 millones de euros.
  • También se han impulsado cuatro líneas de subvenciones con un importe total de 6,4 millones de euros, destinadas a actuaciones de protección frente avenidas, ayudas a municipios con problemas de suministro, instalación de contadores en alta e infraestructuras de control de reboses en redes de alcantarillado.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua ha aprobado este miércoles una quincena de convenios que comportarán la activación de obras por valor de 58 millones de euros en diversas actuaciones del ciclo integral del agua. Después de un período de seis años, marcado por la contención obligada del gasto, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha afirmado que "la agencia se vuelve a activar con el impulso de obras por valor de 58 millones después de un esfuerzo ingente en devolver el 80% de la deuda y es uno de los principales motores de inversión pública en el conjunto de la Generalitat y del país".

El consejero de Territorio y Sostenibilidad ha querido poner en valor el potencial que ello supone y remarcó que "estamos en el punto de inflexión en uno de los ámbitos del Gobierno donde probablemente tenemos mayor autogobierno y capacidad real para hacer cosas desde y para Cataluña".

Se han aprobado convenios para ejecutar obras con un valor de 14 millones de euros, entre los que destacan la ejecución de las obras de ampliación y mejora de Vilafranca del Penedès (10,7 millones de euros), las mejoras en la depuradora de Sitges (1,5 millones de euros) y la actuación destinada a sustituir el tramo final de los colectores en alta del sistema de saneamiento de Sant Sadurní d'Anoia (1,5 millones de euros).

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua ha aprobado este miércoles una quincena de convenios que comportarán la activación de obras por valor de 58 millones de euros en diversas actuaciones del ciclo integral del agua

También se han impulsado acuerdos que permitirán financiar la redacción de varios convenios centrados en las mejoras del saneamiento en Lloret de Mar, Roses, Castillo de Aro, Tossa de Mar, Empuriabrava, Palamós, Aldover, Xerta, los núcleos de los Eucaliptus y Santa Bárbara, así como también la redacción de estudios para analizar las alternativas de saneamiento en alta de urbanizaciones en el municipio de Vandellós y Hospitalet de l'Infant y la ampliación de la depuradora de Deltebre.

Finalmente, también se ha aprobado el convenio que servirá para que el ACA y el Ayuntamiento de Martorell fijen las mejoras para recuperar la capacidad hidráulica y ambiental de los espacios fluviales del río Anoia a su paso por la ciudad del Baix Llobregat.

Nuevas líneas de ayudas

El consejo de administración de este miércoles también ha aprobado cuatro líneas de ayudas en diversos ámbitos del ciclo integral del agua, con una aportación total de 6,4 millones de euros.

Con una dotación de 3,9 millones de euros entre 2017 y 2019, la agencia llevará a cabo una convocatoria de subvenciones de actuaciones de protección frente a avenidas que beneficien ámbitos urbanos y tengan por objeto colaborar en la adopción de medidas que reduzcan el riesgo de daños por inundaciones de origen fluvial, que son aquellas que se derivan del desbordamiento de los cauces. La financiación aportada por la ACA oscilará entre un 60% y 80% del coste total, en función de la población censada del ente beneficiario, con un máximo de 400.000 euros por solicitud y municipio.

Se destinará un total de 700.000 euros durante el periodo comprendido entre el 2016 y el 2020, asignando inicialmente 50.000 euros para el período 2016-17

Serán subvencionables las actuaciones que recuperen el comportamiento natural de zonas inundables y de sus valores ambientales asociados, la construcción de estructuras de protección (el más naturalizadas posibles), la creación de zonas controladas de laminación de avenidas, la estabilización de márgenes y cauces en zonas susceptibles de afección por avenidas a bienes o personas y la reparación de estructuras de protección o de corrección hidrológica.

Nuevas ayudas para municipios con problemas de suministro

En el consejo de este año también se ha aprobado una nueva línea de ayudas de 300.000 para cofinanciar los costes de suministro en camiones cisterna la ejecución de pequeñas obras de abastecimiento. Se podrán acoger a esta línea de ayudas los costes contraídos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017.

Otra de la línea de ayudas aprobada en el consejo de administración es la de subvenciones dirigidas a los entes locales para instalar contadores de agua en alta. Se destinará 1,5 millones de euros entre 2016 y 2020 con el objetivo de mejorar el control de caudales suministrados en alta, la implantación o adaptación de los sistemas de telecontrol de los caudales medidos, y adquisición del software de tratamiento de los datos, entre otros. El importe máximo subvencionable por municipio será de 15.000 euros.

La última de las líneas de ayudas aprobadas hoy se centra en la instalación de elementos para cuantificar los reboses de los sistemas públicos de saneamiento en baja, que se suelen producir en situaciones de intensas lluvias. Esta orden de subvenciones pretende, pues, cuantificar el caudal de agua que derrama el medio y poder así definir las medidas correctoras correspondientes.

Se destinará un total de 700.000 euros durante el periodo comprendido entre el 2016 y el 2020, asignando inicialmente 50.000 euros para el período 2016-17; 200.000 para el 2018; 250.000 para el 2019 y 200.000 euros para el año 2020. Los ayuntamientos que se quieran acoger estos ajustes deberán presentar la petición y la documentación de referencia hasta el 31 de marzo de la anualidad siguiente, con la excepción de las subvenciones para los gastos llevadas a cabo durante el 2016, que se pueden presentar hasta el 30 de septiembre de 2017.

Comentarios