Aqualia
Connecting Waterpeople

Cataluña presenta el plan de control de las aguas de baño a los ayuntamientos costeros

0
81
  • Cataluña presenta plan control aguas baño ayuntamientos costeros
    Playa de Adarró, en Vilanova y la Geltrú.
  • Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se llevarán a cabo inspecciones y analíticas para determinar la buena calidad de las aguas litorales y también de las zonas de baño interiores.
  • Se controlarán 253 zonas de baño costeras (una más que el año pasado) y 13 zonas de baño interiores.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Bentley Systems
· 81
0

La Agencia Catalana del Agua ha presentado el plan de vigilancia y control de las aguas de baño, tanto litorales como continentales, a los ayuntamientos costeros catalanes. En un encuentro llevada a cabo en la sede del ACA en Barcelona, ​​se ha informado de que la campaña comenzará el próximo 1 de junio (aunque durante esta semana se llevarán las analíques previas) y finalizará el 15 de septiembre, aglutinante inspecciones y muestreos durante un total de dieciséis semanas.

El plan pivotará sobre tres ejes: el control y la información de la calidad de las aguas de baño, de acuerdo con la Directiva 2006/7 / CE y Real Decreto 1341/2007; el control y la gestión de episodios de alteración de la calidad de las aguas de baño a raíz de intensas lluvias, o de alguna incidencia puntual de saneamiento; y la vigilancia de proliferaciones de fitoplancton nocivo y tóxico en aguas costeras

Este año se analizará la calidad del agua a 253 zonas de baño (87 en Girona, 82 en Barcelona y 84 en Tarragona), una más que durante el verano pasado, con la inclusión de la playa de la Pallisseta, en Roda de Bará. En cuanto a las zonas de baño interior (3 en Girona, 5 en Lleida, 4 en Barcelona y una en Tarragona), se mantiene el mismo número que en verano pasado, con un total de 13 puntos.

Los controles cualitativos para corroborar la buena calidad del agua de baño se llevarán a cabo cada dos semanas y se centrarán en analizar los indicadores de calidad microbiológica de Escherichia coli y Enterococos intestinales.

Durante el mes de junio se llevarán a cabo nuevos encuentros en Tarragona, Palafrugell y Barcelona para informar del inicio de la campaña de playas. 

Durante el mes de junio se llevarán a cabo nuevos encuentros en Tarragona, Palafrugell y Barcelona para informar del inicio de la campaña de playas.

Intensificación de controles en playas vulnerables

Durante cada verano es frecuente que algunas playas, de manera puntual, presenten coloraciones verdosas en su agua. Esto se debe a un fenómeno natural y no nocivo que son las proliferaciones de fitoplancton, que suelen producirse en playas resguardadas, donde la de renovación del agua es más baja, y cuando se incrementa la temperatura del agua . Este año, la ACA intensificará las inspecciones en un total de 21 puntos de control, llevando a cabo un total de tres muestreos (en algunos casos hasta cinco) para controlar la evolución de las proliferaciones de fitoplancton.

La Agencia también controlará la calidad de puntos de control ubicados fuera de zonas de baño oficiales, como son el arroyo de San Pedro Pescador / la Escala, el riego del Molino en la Escala, el riego del Molino a Pals, el riachuelo de Comarruga (el Vendrell) y la desembocadura del río Foix en Cubelles.

Coordinación con los ayuntamientos

Durante el encuentro de este martes también se ha abordado la continuidad de la Red Telemática de Playas durante el 2017, una iniciativa creada por la ACA con los ayuntamientos costeros y que tiene su origen en el 2013. La Red Telemática consiste en promover, durante la temporada de baño, el intercambio diario de información entre los municipios costeros y el ACA sobre el estado diario de las playas y proporcionar, se caso de incidencias en el litoral, avisos y emprender las medidas oportunas. Durante el 2016, cerca del 70% de los municipios costeros aportaron información en esta red y el objetivo para este año es incorporar al resto de ayuntamientos que hasta la fecha no hay partcipes.

PlatgesCat, con un diseño más funcional

La aplicación para móviles y tabletas PlatgesCat (aunque también se puede consultar desde ordenadores de mesa) también presenta varias novedades durante el verano de este año. El apli, que aporta información de cerca de 300 playas en siete idiomas, ha actualizado la información fija de las playas, ha llevado a cabo actualizaciones tecnológicas para adaptarse a los nuevos terminales móviles y ha mejorado también la información variable.

Este año también se organizará un concurso a través de la red social Instagram que la ciudadanía pueda aportar su particular visión de las playas catalanas. Pueden participar en esta iniciativa todas aquellas personas que tengan perfil en Instagram, que sigan a la ACA en esta red social y que utilicen la etiqueta #igersplatgesCAT y / o #catalunyaexperience.

La redacción recomienda