Aqualia
Connecting Waterpeople

Cataluña impulsa la protección del talud del margen derecho de la Llosa del Cavall

85
0
(0)
  • Cataluña impulsa protección talud margen derecho Llosa Cavall
    Presa de la Llosa del Cavall
  • Se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto constructivo por un importe de 21.415 euros y una duración de cinco meses.
  • Se pretende resolver los potenciales desprendimientos de fragmentos de roca sobre la zona de oficinas y el aparcamiento, garantizando así la seguridad de las personas que trabajan en el embalse y de los visitantes.
  • La posible caída de fragmentos de rocas no afecta la estructura de la toma ni a las maniobras de desembalse que se lleven a cabo.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Bentley Systems

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado el contratodestinado a la redacción del proyecto constructivo que permitirá definir las medidas correctoras y de estabilización del talud del margen derecho de la toma de la Llosa del Cavall, en el Solsonès.

Este talud se ubica sobre instalaciones de la presa (oficinas, almacenes, garaje, el aparcamiento público que actualmente está cerrado) y está compuesto por conglomerados, areniscas y lutitas, junto con gravas y cantos sin cementar en su cabecera.

La tectónica de estos materiales y su estratificación favorecen la formación de volúmenes de roca que pueden presentar posibles inestabilidades. A estos riesgos hay que añadir el habitual meteorización de la fachada del talud del conglomerados expuesta al medio que, ante procesos de lluvia o de hielo y deshielo, también puede conllevar la caída de fragmentos de roca.

Hace más de 10 años, la zona baja del talud fue objeto de una actuación de protección con una malla de triple torsión para evitar la caída de piedras. Sin embargo, la geología de la zona ha evidenciado la necesidad de actuar con más medidas y también a mayor altura para proteger ante la posible caída de fragmentos de roca. Con estas actuaciones planificadas se pretenden aplicar medidas correctoras para proteger a personas (trabajadores o visitantes), instalaciones de explotación y aparcamiento público (actualmente cerrado).

El contrato adjudicado este semana, con un presupuesto de 21.415 euros y una duración de cinco meses, permitirá disponer del proyecto constructivo previo a la licitación de las obras pertinentes para reducir de manera significativa los riesgos por desprendimientos, garantizando la seguridad de las instalaciones y de las personas que trabajan en la toma o la visitan.

La posible caída de fragmentos de roca no afecta la estructura de la toma ni su funcionalidad.

La redacción recomienda