Cataluña retira la vegetación acumulada en un tramo de un torrente que transcurre por Valls

8
0
(0)
  • Cataluña retira vegetación acumulada tramo torrente que transcurre Valls
    Panorámica del torrente.
  • Se ha actuado en un sector de unos 300 metros del torrente de las Guixeres (cuenca del río Francolí).
  • Se garantiza así la libre circulación del agua en avenida y se evitan posibles daños en un puente por donde pasa la T-743.
  • La actuación ha tenido un coste cercano a los 3.500 euros.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado diversas actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en un tramo de unos 300 metros del torrente de las Guixeres (cuenca del Francolí). Los trabajos se han llevado a cabo cerca del núcleo urbano de Picamoixons (término municipal de Valls, en el Alt Camp) y han tenido un coste cercano a los 3.500 euros.

En una superficie aproximada de 2.700 metros cuadrados y fuera de zona urbana, se ha retirado la vegetación que ocupaba el cauce (principalmente caña) y que obstaculizaba la libre circulación del agua. Con esta actuación, se minimiza el riesgo de desbordamiento en caso de avenidas y se evitan daños en el puente de la T-743, bajo el que discurre el torrente.

Las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces que lleva a cabo la ACA de manera periódica van encaminadas a garantizar la libre circulación del agua y, por este motivo, se hace una retirada selectiva de vegetación y también se lucha contra las especies invasoras vegetales. En aquellos casos en que sea posible, también se fomenta el crecimiento y plantada de arbustos y árboles autóctonos. 

Comentarios