Cataluña aprueba el programa de medidas asociado al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación

87
1
(1)
  • Cataluña aprueba programa medidas asociado al Plan Gestión Riesgo Inundación
  • El Plan tiene identificados 446 kilómetros dentro del ámbito de las cuencas internas con riesgo potencial significativo de inundaciones, agrupados en 72 tramos de cursos fluviales.
  • El objetivo es reducir los riesgos actuales, mediante la prevención, la protección, la preparación, la recuperación y la revisión.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Gobierno ha aprobado el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, que debe servir para un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones y para establecer las acciones pertinentes de manera coordinada con el resto de administraciones implicadas.

Hay que tener en cuenta que las inundaciones causadas por fenómenos meteorológicos extremos causaron daños en Cataluña entre 1995 y 2011 cuantificados en más de mil millones de euros. El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación tiene identificados 446 kilómetros con riesgo potencial significativo de inundaciones (ARPS), agrupados en 72 tramos de cursos fluviales.

Esta planificación, con una vigencia de seis años, de acuerdo con lo establecido en la Directiva 2007/60 / CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, pretende conseguir que no se incremente el riesgo actual y que incluso se reduzca lo más posible.

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación se sustenta en cuatro ejes básicos: la prevención, la protección, la preparación, y la recuperación y la revisión. Por lo tanto, esta herramienta de la planificación hidrológica pretende prevenir daños promoviendo una adecuada ocupación del suelo, adoptando medidas para reducir la probabilidad de inundaciones en zonas específicas, informando a la población sobre cómo actuar en caso de emergencia.

Más de 100 millones de euros en inversiones

El programa de medidas asociado al Plan, que es el documento que fija que se llevará a cabo para reducir el riesgo de inundación, contempla una inversión de unos 100 millones de euros, aportados por la Generalitat de Cataluña a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad; la Dirección General de Protección Civil, del Departamento de Interior; así como también la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La elaboración del Plan ha contado con la coordinación entre las diferentes administraciones públicas e instituciones implicadas en materias relacionadas con las inundaciones, a partir de una clara delimitación de los objetivos respectivos.

Comentarios