La Comarca del Montsià mejora su saneamiento

  • La Agencia Catalana del Agua y el Consejo Comarcal del Montsià han firmado varios convenios para impulsar actuaciones destinadas a la mejora del saneamiento en la comarca
  • El acuerdo garantiza la financiación por parte de la ACA para iniciar la redacción de los proyectos de saneamiento del núcleo del Eucaliptus en Amposta y la optimización del sistema de saneamiento de Santa Bárbara
29
0
(0)

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Comarca Montsià mejora saneamiento

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consejo Comarcal del Baix Ebre han firmado, recientemente, el convenio para la redacción del proyecto constructivo del sistema de saneamiento y depuración del núcleo del Eucaliptus así como también para redactar el proyecto destinado a la optimización del sistema de saneamiento de Santa Bárbara, en el término municipal de Amposta (Montsià).

Mediante este acuerdo, validado durante la última sesión del Consejo de Administración de la ACA, se determina cómo se llevará a cabo la financiación de la redacción de ambos proyectos, incluidos en el Plan Hidrológico de demarcación hidrográfica del Ebro (PHDHE ) vigente.

El importe máximo previsto de financiar por la Agencia es de 92.000 euros, de los que 43.500 corresponden a la redacción del proyecto del Eucalipto y 48.500 al de Santa Bárbara. La aportación de la ACA se realizará en las anualidades 2017 y 2018.

El Consejo Comarcal del Baix Ebre llevará a cabo la redacción del proyecto constructivo y la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación. El acuerdo facilita el acercamiento de la gestión del saneamiento en el territorio, en línea con el nuevo modelo de saneamiento que promueve el Gobierno en colaboración con las administraciones locales y supramunicipales.

El saneamiento en Cataluña

El Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, su Programa de medidas asociado y el Plan Hidrológico de demarcación hidrográfica del Ebro incluyen las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las 516 depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 97,1% de la población catalana.

En cuanto al Montsià, la comarca cuenta con 13 depuradoras en servicio que depuran las aguas residuales generadas por el 95% de su población.

Comentarios