Cataluña mejora la estanqueidad de la toma de Sau

24
0
  • Cataluña mejora estanqueidad toma Sau
    Una de las compuertas del aliviadero de la presa de Sau.
  • Mediante una inversión cercana a los 60.500 euros, se procederá a cambiar las juntas de las cuatro compuertas del aliviadero, uno de los órganos más importantes para gestionar avenidas.
  • Se optimizará así su funcionamiento, evitando la posible pérdida de recurso.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) llevará a cabo una serie de mejoras en la toma de Sau, en la comarca de Osona, centradas en uno de sus órganos principales para la liberación de agua y gestión de avenidas. Concretamente, mediante una inversión cercana a los 60.500 euros, se cambiarán las juntas de estanqueidad de las cuatro compuertas del aliviadero de la presa.

Se prevé que los trabajos tengan una duración aproximada de cinco semanas aprovechando la escasa pluviometría típica de este periodo y ante la no previsión de gestionar volúmenes elevados de agua. Sin embargo, el tiempo total de la actuación dependerá de las aportaciones de agua en el embalse en caso de lluvias importantes. Hay que tener en cuenta que para el cambio de juntas y demás actuaciones han de maniobrar las compuertas y el nivel de agua no puede superar una cota determinada. La gestión de volúmenes para la ejecución de los trabajos se coordinan con el embalse de Susqueda de forma que no exista ninguna pérdida de recurso.

La actuación en cada compuerta consistirá en llevar a cabo la implantación y montaje de seguridad, el saneig de la obra civil y las compuertas, la fabricación de juntas laterales de asiento y tornillería, para finalmente, montar las nuevas juntas y el pasamanos.

Con estos trabajos se mejorará el funcionamiento de uno de los órganos más importantes de desagüe de la presa optimizando así el recurso almacenado en el sistema Ter.

Comentarios