Aqualia
Connecting Waterpeople

La paradoja del 1.000/1.000 en materia de saneamiento en Cataluña

115
1
(1)
  • paradoja 1.0001.000 materia saneamiento Cataluña

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Actualmente hay 516 depuradoras activas en Cataluña que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población catalana. Aunque la práctica totalidad de los catalanes tienen el saneamiento garantizado, hay una parte de la población (el 2,9%) que no dispone de un sistema de saneamiento adecuado para tratar las aguas residuales generadas.

Esto se produce, principalmente, en municipios y núcleos de menos de 2.000 habitantes (de hecho un 85% de estas actuaciones tienen una carga de diseño para poblaciones de menos de 500 habitantes equivalentes). Para garantizar el saneamiento de estas zonas de población hay que llevar a cabo unas 1.000 actuaciones en el ámbito de saneamiento con un presupuesto aproximado de unos 1.000 millones de euros.

Hoy, 516 depuradoras sanean las aguas residuales del 97,1 de la población catalana

Seguramente la cifra sorprende, ya que el número de sistemas de saneamiento pendientes dobla la cifra de depuradoras que hay actualmente en servicio. Esto se da porque muchos pequeños municipios están ubicados en zonas aisladas y sin posibilidad de conectarse a depuradoras cercanas, ya que esto supondría actuaciones aún más costosas y con obras complicadas de llevar a cabo. Además, también se da la casuística que muchos municipios pequeños están divididos en varios núcleos, con distancias considerables entre ellos.

Esto comporta que pueda haber localidades con un número reducido de habitantes pero que requieran la puesta en servicio de más de un sistema de saneamiento (lo que hace que tanto el coste de construcción como de explotación sea más caro que en el caso de las grandes plantas depuradoras).

Los proyectos de saneamiento pendientes son relativos a municipios y núcleos de menos de 2.000 habitantes, aislados y sin posibilidad de conectarse a depuradoras ya en servicio

La modernización de los sistemas actuales

A pesar de la importancia de la construcción de nuevas depuradoras en Cataluña, otro de los retos de la Agencia Catalana del Agua es renovar, modernizar y adecuar depuradoras que ya están en servicio pero que requieren una serie de mejoras. Hay que tener en cuenta que hay plantas que fueron construidas en la década de los 90, principios del 2000 y a pesar de haber sido objeto de mejoras puntuales, hay que renovar sus equipos e instalaciones. Por tanto, la ACA también prevé garantizar un funcionamiento adecuado de las depuradoras que garantizan el saneamiento al 97,1% de la población, hecho igual de primordial como construir nuevas instalaciones.

Además de nuevas depuradoras es imprescindible modernizar y adecuar las que ya están en funcionamiento

También, por tanto, está previsto actuar en sistemas de saneamiento que hay que adecuar a las necesidades de saneamiento actuales y futuras, realizando ampliaciones, debido, en gran parte, al incremento de población que haya podido tener un determinado municipio o la aplicación de límites de vertido más exigentes.

Destacar también que la ACA, a raíz de una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación, tiene previsto estudiar y analizar nuevos contaminantes emergentes y no regulados por la legislación vigente.

La redacción recomienda