Aqualia
Connecting Waterpeople

Cataluña impulsa la recuperación de las riberas de los ríos de cuencas internas

48
1
(1)
  • Cataluña impulsa recuperación riberas ríos cuencas internas
    Tramo del río Llobregat en su curso alto.
  • Se ha puesto a licitación un contrato, con un presupuesto de 123.000 euros, destinado a evaluar, definir y localizar los principales tramos fluviales de cuencas internas donde son necesarias actuaciones de restauración de la morfología fluvial y el bosque de ribera.
  • Una vez adjudicado el contrato, se dispondrá de dieciocho meses para evaluar y diagnosticar el estado actual, definir de forma consensuada cuáles son los tramos más necesarios para actuar y llevar a cabo los trabajos necesarios para realizar la inversión prevista en el Programa de Medidas (7,4 M €) hasta el 2021.
  • La iniciativa servirá para alcanzar los objetivos fijados en el actual plan hidrológico de cuencas internas en la recuperación de los espacios fluviales.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Bentley Systems

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación un contrato  destinado a mejorar y recuperar las riberas de los ríos de las cuencas internas catalanas. El proyecto, que tiene un presupuesto de 123.000 euros, pretende evaluar y seleccionar aquellos tramos estratégicos en ríos para llevar a cabo actuaciones para recuperar la morfología, la conectividad fluvial y las riberas.

Una vez adjudicado el contrato, se dispondrá de dieciocho meses para evaluar y diagnosticar el estado actual, definir de forma consensuada cuáles son los tramos más necesarios para actuar y llevar a cabo los trabajos necesarios para desarrollar la inversión prevista en el Programa de medidas (7,4 M €) hasta el 2021.

Se analizarán, pues, los impactos y las presiones y el estado ecológico de los ríos, haciendo especial atención sobre la calidad hidromorfológica y estudios de planificación social. También se abordará de manera consensuada con el territorio la recopilación de información. A partir de aquí, se harán varias visitas de campo para evaluar sobre el terreno la idoneidad de las actuaciones y, a partir de ahí, definir los trabajos que se llevarán a cabo.

Los trabajos se enmarcan dentro del Programa de Medidas del Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para el logro de los objetivos del estado ecológico, centrándose en aquellos tramos fluviales con una calidad inferior a buena, sobre todo en el ámbito de la hidromorfología y riberas.

La redacción recomienda