Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Cataluña destaca la inversión de 100 millones de euros para minimizar el riesgo por inundaciones

  • Cataluña destaca inversión 100 millones euros minimizar riesgo inundaciones
    El director de la ACA (medio) durante la jornada.
  • Lo ha anunciado en una jornada sobre la gestión del riesgo de inundaciones organizada por el ACA en Tarragona.
  • Además de las medidas correctoras para evitar daños, Jordi Agustí ha destacado el desarrollo de medidas preventivas y de actuación en caso de avenidas y en la necesidad de planificar el crecimiento urbanístico respetando criterios de inundabilidad.
  • Entre 1488 y 2011 se han registrado en Cataluña 220 episodios importantes de inundaciones, 105 de los cuales se han producido en el último siglo.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha anunciado hoy que en los próximos cuatro años se invertirán 100 millones de euros en actuaciones destinadas a minimizar los riesgos de las inundaciones en las cuencas internas de Cataluña. Agustín ha dado esta cifra en el marco de una jornada de la ACA celebrada en Tarragona sobre la gestión de estos fenómenos extremos.

El consejo ejecutivo de Gobierno aprobó a principios del mes de agosto el Programa de medidas asociado al Plan de gestión del riesgo de inundaciones, que contempla las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años en este ámbito. El director de la ACA ha destacado que "las inversiones para minimizar riesgos en zonas ya urbanizadas son esenciales para garantizar la seguridad de los bienes y las personas". "Sin embargo, también debemos ser capaces de anticiparnos a estos fenómenos, establecer las acciones necesarias y articular una comunicación efectiva entre todos los implicados", agregó Agustín.

Implicación de diversos organismos

En la prevención y gestión de fenómenos extremos como las inundaciones participan dos consejerías de la Generalidad de Cataluña (Territorio y Sostenibilidad e Interior), además de varias direcciones y empresas públicas como la Agencia Catalana del Agua (ACA), el servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad; la Dirección General de Protección Civil, del Departamento de Interior; así como también la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

"Las inversiones para minimizar riesgos en zonas ya urbanizadas son esenciales para garantizar la seguridad de los bienes y las personas"

La correcta coordinación entre todos estos organismos debe garantizar, por una parte, predecir los posibles efectos del episodio mediante cerca de 300 activos repartidos por el territorio, como son las 170 estaciones meteorológicas gestionadas por el SMC y las 100 estaciones de aforo que en los ríos de las cuencas internas gestionadas por la ACA, la preparación a los posibles efectos de las riadas y cómo actuar, por último, analizar los efectos y captar la capacidad de resiliencia.

Ordenación urbanística sostenible

Finalmente, el director de la ACA ha explicado que entre 1488 y 2011 se han registrado en Cataluña 220 episodios importantes de inundaciones, 105 de los cuales se han producido en el último siglo. Aunque la tendencia en los últimos años ha mostrado una reducción de los daños en personas, sí se ha evidenciado un incremento de afectaciones a bienes inmuebles. Por este motivo, Jordi Agustí ha destacado que "siendo conscientes de que muchos núcleos están construidos en zona inundable y que hay que actuar para evitar daños, también hemos de planificar el crecimiento de nuestras ciudades de manera ordenada y sostenible".

Inauguración de las obras en las rieras de La Boella y La Lechada

Esta mañana también se ha celebrado el acto inaugural de las obras de corrección hidrológica de los arroyos de La Lechada y La Boella en manos del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, y el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), José Francisco Font.

Estas obras, que se iniciaron en julio de 2014, han supuesto una mejora del entorno fluvial y garantizan una mayor protección frente a avenidas de agua extraordinarias para el desarrollo social, industrial y turístico del territorio.

El acto, celebrado en el Site de BASF en La Canonja aprovechando que un tramo de los arroyos pasa por sus instalaciones, se ha iniciado con el discurso de bienvenida de Antoni Torá, Manager Site Services de BASF, el cual ha encabezado también el recorrido de los asistentes por las obras de los arroyos ya finalizadas.

Durante el evento también se ha llevado a cabo el visionado de un audiovisual que resume el desarrollo de estas. El acto ha finalizado con la intervención del alcalde de La Canonja, Roc Muñoz.

La encargada de la ejecución de las obras ha sido la empresa Aguas Industriales de Tarragona, SA (AITASA), la cual también ha liderado la coordinación de todas las administraciones implicadas en el proyecto: Gobierno Central, Generalitat de Cataluña, Diputación de Tarragona y Puerto de Tarragona.

Este proyecto se inició en 2013 con la formalización de un convenio de colaboración entre la AEQT y la ACA, que desarrollaba el marco de colaboración entre las entidades intervinientes por el despliegue de las actuaciones de las obras de corrección hidrológica de los arroyos de La Lechada y La Boella.

La redacción recomienda