Aqualia
Connecting Waterpeople

El asentamiento de la presa de Siles, visto desde el espacio

337
0
(0)
  • asentamiento presa Siles, visto espacio

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
Sofrel
Bentley Systems

La presa de Siles, que recoge las aguas del río Guadalimar, se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en España. Su construcción comenzó en 2007 y, pese a que debía completarse en tres años, no quedó acabada hasta 2015 debido a una serie de inestabilidades del terreno.

Empleando imágenes de barrido de los satélites Sentinel-1 entre febrero y julio de 2016, los científicos del Instituto de Geociencias —centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid— en cooperación con la empresa Dares Technology monitorizaron la subsidencia de la presa. 

En algunas áreas, esta es de hasta 3,6 cm a lo largo de un periodo de cinco meses, lo que probablemente refleja que la presa se ha asentado

El estudio demuestra la viabilidad del empleo de datos de Sentinel-1 para vigilar infraestructuras hidrológicas críticas. Aunque este tipo de estudios no es algo nuevo, es la primera vez que se estudia una presa mediante datos de Sentinel-1 en España. 

Los resultados se presentaron en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Americana (AGU), que tuvo lugar este mes de diciembre en San Francisco, Estados Unidos.  

La redacción recomienda