Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Siemens
TEDAGUA
Sacyr Agua
MOLEAER
Arup
TRANSWATER
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
AECID
Fundación CONAMA
Hidroglobal
IAPsolutions
EPG Salinas
Hidroconta
Filtralite
NTT DATA
Esri
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Molecor
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
ADASA
Fundación Biodiversidad
CAF
Amiblu
Idrica
SDG Group
TecnoConverting
ONGAWA
Hach
Red Control
Catalan Water Partnership
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
IRTA
AMPHOS 21
Ingeteam
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Likitech
FENACORE
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
DATAKORUM
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
Prefabricados Delta
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
ISMedioambiente
Minsait
ADECAGUA
KISTERS
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
ANFAGUA
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Aqualia
Almar Water Solutions
Global Omnium
Aganova

Se encuentra usted aquí

Las plantas pueden extraer agua de minerales como el yeso

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.
  • Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revela que las plantas obtienen agua de la estructura cristalina del yeso en periodos de sequía. El conocimiento de este mecanismo puede contribuir a crear métodos para la reforestación, cultivo de zonas áridas o en la búsqueda de vida en ambientes extremos, como otros planetas.

Algunos minerales contienen agua en su estructura cristalina. Es el caso del yeso, un mineral que aflora en zonas áridas y semiáridas y es muy abundante en la península Ibérica. En condiciones naturales, el yeso puede perder el agua de cristalización –alrededor de un 20% de su peso– formando bassanita (sulfato cálcico con media molécula de agua) o anhidrita (sulfato cálcico sin agua). Esta capacidad de hidratarse y deshidratarse podría ser la clave de la supervivencia de muchas especies de plantas en épocas de sequía. Un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta evidencias que apoyan esta posibilidad. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

Agua del xilema

“En el estudio hemos comparado la composición del agua del suelo y el agua de cristalización del yeso con el agua del xilema –la llamada savia bruta, que es extraída del suelo por la planta– y hemos estimado la contribución relativa de cada una de estas fuentes de agua”, explica la investigadora del CSIC Sara Palacio, del Instituto Pirenaico de Ecología, que ha liderado el estudio junto al Centre Agrotecnio de la Universitat de Lleida. “Los resultados demuestran que el agua de cristalización del yeso es una fuente de agua fundamental para las plantas de raíz poco profunda que habitan en terrenos yesosos, especialmente en verano, cuando puede llegar a representar el 90 % del agua absorbida por las plantas”, detalla Palacio.

También en Marte

El yeso es también un mineral frecuente en Marte, donde los expertos en exobiología lo han identificado como un sustrato clave en la búsqueda de formas de vida extraplanetaria. Según Juan Pedro Ferrio, de la Universitat de Lleida, “se inicia así un nuevo campo de estudio apasionante, con importantes implicaciones para la búsqueda de adaptaciones a la vida en ambientes extremos, tal vez incluso en otros planetas”.

Referencia bibliográfica:

Sara Palacio, et al. The crystallization water of gypsum rocks is a relevant water source for plants.Nature Communications. Doi: 10.1038/ncomms5660

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

21/06/2024 · Investigación

New Catalyst Unveils the Hidden Power of Water for Green Hydrogen Generation

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta