Aqualia
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
IIAMA
UPM Water
Fundación We Are Water
BELGICAST by TALIS
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kurita - Fracta
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aigües Segarra Garrigues
Baseform
TEDAGUA
Redexia network
BACCARA
Aganova
Insituform
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Vector Motor Control
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
DuPont Water Solutions
Blue Gold
Elmasa Tecnología del Agua
Fundación Biodiversidad
CAF
AZUD
ISMedioambiente
ESAMUR
HANNA instruments
Molecor
Minsait
Danfoss
NaanDanJain Ibérica
Barmatec
AGENDA 21500
AMPHOS 21
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
DAM-Aguas
Red Control
UNOPS
Fundación CONAMA
NOVAGRIC
ABB
Control Techniques
biv Innova
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Elliot Cloud
Isle Utilities
Grundfos
Cibernos
ITC Dosing Pumps
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Hach
CALAF GRUP
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Kamstrup
Ulbios
Ingeteam
Gestagua
Saint Gobain PAM
AECID
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Global Omnium
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Saleplas
STF
Bentley Systems
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Terranova
Sacyr Agua
Cajamar Innova
EMALSA
Likitech
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
VisualNAcert
FLOVAC
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Las olas de calor aumentan el impacto del cangrejo americano en los ríos

  • olas calor aumentan impacto cangrejo americano ríos
    (Wikipedia/CC)
  • El cambio climático, y en particular el aumento de la frecuencia y la gravedad de eventos extremos como las olas de calor, pueden favorecer la proliferación del cangrejo de río americano.
  • Con el aumento de la temperatura del agua este crustáceo adopta una dieta más herbívora que repercute en los ecosistemas, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE.

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

El cangrejo de río americano (Procambarus clarkii), nativo del sur de los EE UU y del noreste de México, está entre las diez especies invasoras que causan más daños ecológicos y económicos a escala mundial. En los ríos de la península ibérica su población ha proliferado desde su introducción en los años 70.

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Lisboa (Portugal) revela que esta especie de cangrejo adopta una dieta más herbívora con el aumento de la temperatura del agua. Esta es una especie clave en las cadenas tróficas y, dado que las proyecciones climáticas indican que las olas de calor se harán cada vez más frecuentes, intensas y largas a lo largo de este siglo, el aumento de su dieta vegetal puede cambiar sus impactos ecológicos y económicos en el futuro.

Esta especie es omnívora, se alimenta tanto de plantas acuáticas como de moluscos, insectos e incluso algunos peces

"Las olas de calor provocaron un aumento de su herbivoria, particularmente elevado en los cangrejos juveniles, que son por naturaleza más carnívoros que los adultos. Así, se prevé que el cambio climático alterará significativamente la naturaleza de su impacto en los ecosistemas: disminuirá la depredación sobre insectos y otros animales acuáticos, y aumentará su impacto en la vegetación acuática y los arrozales ", explica Bruno Carreira, primer autor del estudio que publica la revista PLoS ONE e investigador del Centro de Ecología, Evolución y Alteraciones Ambientales de la Universidad de Lisboa.

Esta especie es omnívora, se alimenta tanto de plantas acuáticas como de moluscos, insectos e incluso algunos peces. Además de ser responsable de extinciones regionales y globales de especies por todo el mundo, también es responsable de la degradación de los hábitats que invade. En Portugal, por ejemplo, ya está presente en la mayor parte de cuencas fluviales de todo el país y mantiene grandes poblaciones en los arrozales.

Prácticamente todos los arrozales del país tienen poblaciones establecidas de cangrejo americano. En estos cultivos, la época de crecimiento de los juveniles de cangrejo coincide con la época de crecimiento de la planta de arroz. Una mayor tendencia a la herbivoria podría incrementar el consumo de la planta y los impactos económicos de este crutáceo", concluye Rui Rebelo, coordinador del proyecto e investigador de la Universidad de Lisboa.

Olas de calor muy largas los perjudican

Se demostró que las olas de calor aumentaban la herbivoria de las larvas de algunas especies nativas de rana 

Para evaluar la dieta y el crecimiento de esta especie, los investigadores simularon olas de calor de corta y larga duración en el laboratorio, a las que expusieron ejemplares juveniles y adultos alimentados con una dieta animal, vegetal o mixta.

“Nuestros resultados muestran también efectos negativos con largas olas de calor en el crecimiento y la condición física de los animales. Aunque inesperado, este resultado sugiere que se pueden haber adaptado a nuestro clima desde su invasión, que comenzó en 1979", explica Carreira.

Otro trabajo reciente de este investigador, en colaboración con científicos del Centro de Estudios Forestales del Instituto Superior de Agronomía y con el departamento de Ecología Animal de la Universidad de Uppsala (Suecia), ya había anticipado a finales de 2016 resultados similares.

En este caso, se demostró que las olas de calor aumentaban la herbivoria de las larvas de algunas especies nativas de rana y se advertía que podría suceder lo mismo en otros grupos animales.

Redacción iAgua

La redacción recomienda